Infección urinaria | 20 NOV 17

Profilaxis antibiótica para evitar cicatrización renal en infección urinaria

Revisión sistemática sobre el uso de antibióticos para evitar cicatrices renales en la infección urinaria
3
5
Autor/a: Ian K. Hewitt, Marco Pennesi, William Morello, Luca Ronfani, Giovanni Montini Pediatrics. 2017;139(5)
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La infección febril del tracto urinario (ITU) es una infección bacteriana común en niños pequeños, 1 con una evidencia de 19% de cicatriz renal en el seguimiento tardío con scan con ácido dimercaptosuccínico (DMSA) Tc 99m (centellograma). 2

Aunque el pronóstico de un solo episodio de ITU febril suele ser bueno, las principales preocupaciones están relacionadas con los posibles efectos a largo plazo sobre la función renal, secundarios a la aparición de cicatrices renales.

Se ha propuesto la profilaxis antibiótica a largo plazo para reducir la incidencia de ITU con la intención de reducir la cicatriz renal relacionada; sin embargo, no carece de costos y riesgos. El propósito de esta revisión sistemática es determinar si esos costos y riesgos podrían ser compensados ​​por un beneficio al reducir el daño renal permanente en forma de cicatrices pielonefríticas.

Los autores no están de acuerdo en que la prevención de una ITU sintomática o febril única en ausencia de una reducción significativa en la cicatrización garantice hasta 16 años de profilaxis antibiótica continua por paciente 3 junto con la reconsideración de la necesidad de investigación radiológica invasiva para determinar si el reflujo vesicoureteral se ha resuelto.4 La mayoría de los estudios publicados sobre profilaxis antibiótica se han centrado en la reducción del número de ITU, aunque el criterio sustitutivo más apropiado para evaluar la eficacia a largo plazo en función de la función renal, es la prevención de las cicatrices renales post infecciosas, que representan el resultado adverso más importante desde la perspectiva del paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021