Se incrementaron 133 % en una década en Francia | 25 AGO 17

Aumenta ingesta accidental de marihuana en niños pequeños

Las intoxicaciones accidentales aumentaron un 133 por ciento en una década; según los expertos estadounidenses, los hallazgos son muy relevantes

Las admisiones en las salas de emergencias de los niños pequeños que se intoxicaron accidentalmente con marihuana aumentaron un 133 por ciento a lo largo de una década en Francia, según un nuevo estudio.

A medida que hay más estados que legalizan el uso médico y recreativo de la marihuana, los expertos estadounidenses afirman que los hallazgos en Francia son muy relevantes también para Estados Unidos.

"Los datos fueron bastante preocupantes, pero ciertamente no sorprendentes", dijo el Dr. Allen Dozor, que no participó en la investigación. Dirige el Centro Pediátrico de Salud Ambiental del Hudson Valley en Valhalla, Nueva York.

"Hay más cannabis [marihuana] a nuestro alrededor, y ¿qué hemos observado? De nuevo, por enésima vez, los niños pequeños son muy sensibles a las toxinas", añadió Dozor. "En cuanto a las drogas, el cannabis se tolera bastante bien, pero no en un niño de un año".

El consumo de cannabis es ilegal en Francia, pero aun así es el país en que más se consume la droga en Europa, según los documentos del estudio. Los consumidores son principalmente adultos jóvenes y adolescentes. Gran parte del suministro es la forma de resina que normalmente parece una bolita con forma de oliva y que en los últimos años se fabrica con unas concentraciones mayores, indicaron los autores del estudio.

Los investigadores, dirigidos por la Dra. Isabelle Claudet, del Hospital Pediátrico de la Universidad de Toulouse, analizaron los expedientes de 235 niños menores de 6 años de edad que fueron admitidos en 24 salas de emergencias pediátricas en Francia por la intoxicación con cannabis entre 2004 y 2014.

De los 235, más de un 70 por ciento tenían menos de 18 meses de edad.

A 14 de los 235 les diagnosticaron una insuficiencia respiratoria, 8 requirieron ventilación durante un día, y 38 estaban en coma.

Solamente entre 2013 y 2014, la cantidad de los casos graves observados en los niños se cuadruplicó.

El lugar principal en que se produjo la intoxicación fue la casa de los padres.

El marcado aumento de las tasas de admisión por intoxicación con cannabis a lo largo del periodo de estudio coincidió con un aumento de la concentración del THC (el ingrediente activo de la marihuana) en la resina incautada en Francia, dijeron los autores del estudio.

Otras formas de cannabis que consumieron los niños incluían cigarrillos de marihuana y productos de marihuana comestibles como pasteles, galletas o dulces.

A lo largo del mismo periodo, los autores del estudio indicaron que las llamadas relacionadas con la exposición al cannabis realizadas a los centros de control de intoxicaciones franceses aumentaron un 312 por ciento.

Además de llevar al coma, los síntomas de intoxicación con el cannabis pueden incluir somnolencia, mareo, convulsiones, agitación, euforia, respiración o ritmo cardiaco errático, y la dilatación de las pupilas, según los investigadores.

"Lo que descubrieron es realmente una advertencia de que este producto tiene sus consecuencias", dijo el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio, que no participó en la investigación.

"Con un peso corporal bajo, lo que es una ingesta relativamente pequeña para un adulto puede tener consecuencias graves para los niños", añadió Smith.

Smith fue el autor de una investigación relacionada en 2016 en Estados Unidos que mostró que, entre otros hallazgos, la tasa de exposición a la marihuana en los niños menores de 6 años era casi 3 veces más alta en los estados en los que el consumo de marihuana se había legalizado que en los estados en los que era ilegal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022