Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo | 03 JUN 19

Divalproato de sodio en neuralgia posherpética

El divalproato de sodio parece ser eficaz y seguro para tratar la neuralgia posherpética, con mayor tasa de respuesta en pruebas objetivas y la percepción subjetiva del dolor en comparación con placebo
1
2
Autor/a: Kochar D, Garg P, Rawat N y colaboradores QJM 98(1): 29-34, Ene 2005

? Introducción

La secuela más frecuente del herpes zóster es la neuralgia posherpética, un cuadro que se define como el dolor que dura más de 1 mes (para algunos autores debe durar más de 6 meses) luego de la aparición de la erupción cutánea asociada con esta infección.

La gravedad del trastorno se relaciona con la edad del afectado, el número de dermatomas involucrados, la gravedad del dolor en la fase aguda de la infección y la presencia de síntomas sensitivos prodrómicos.

Dado que afecta considerablemente la calidad de vida, esta neuralgia requiere atención médica, como el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE), antidepresivos y anticonvulsivos.

La amitriptilina se asoció con menor quemazón, picazón y dolor punzante, pero su uso debe ser cuidadoso en ancianos con bloqueos cardíacos, uropatía obstructiva, hipotensión ortostática o glaucoma de ángulo cerrado, puesto que puede provocar efectos adversos importantes. Cuando se combina con flufenazina, este fármaco puede provocar además sedación excesiva y disquinesia tardía.

El uso de carbamazepina y difenilhidantoína también es limitado, debido a que se asocian con toxicidad hematológica y sobre el sistema nervioso central. La monoterapia con gabapentín parece ser útil para tratar el dolor y las alteraciones en el sueño inducidas por la neuralgia posherpética, pero se asocia con sedación y ataxia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021