Datos del programa de vigilancia estadounidense | 31 JUL 17

Seguridad de los productos para la tos y el resfrío en pediatría

Los efectos adversos debidos a la exposición pediátrica a medicamentos para la tos y el resfrío no fueron frecuentes y la mayoría correspondió a ingestiones no supervisadas accidentales en menores de 4 años
Autor/a: Green J, Wang G, Dart R y colaboradores Pediatrics 139(6):1-8, Jun 2017

Introducción

Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfrío (MTR) se utilizan en pediatría para el alivio de los síntomas del tracto respiratorio superior desde hace décadas; pero se cuenta con pocos datos sobre su seguridad o eficacia en menores de 6 años. Antes de 2007, los MTR se utilizaron en el 10% de los niños estadounidenses, especialmente en menores de 5 años.

Posteriormente, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos contraindicó estos fármacos en menores de 2 años y los fabricantes aclararon en sus prospectos que no debían utilizarse en menores de 4 años. La American Academy of Pediatrics puntualizó que debe advertirse sobre la posibilidad de efectos adversos graves y falta de eficacia con estos medicamentos en los niños. Pese a esto, estos medicamentos siguen siendo utilizados ampliamente.

En el 2008 se lanzó en dicho país el Pediatric Cough and Cold Safety Surveillance System para establecer el perfil de seguridad de los MTR en los niños mediante la recolección de los datos sobre los efectos adversos significativos asociados con la exposición pediátrica a los MTR, la determinación de la relación causal y la identificación de los factores de riesgo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021