Seguimiento de una gran cohorte a diez años | 27 JUL 17

Obesidad en la adolescencia y riesgo de cáncer de colon en la adultez

Aumentan las preocupaciones sobre el impacto del peso en el desarrollo de la enfermedad crónica

La obesidad, incluso en la adolescencia, podría aumentar las probabilidades de cáncer de colon en la adultez, encuentra un nuevo estudio de gran tamaño.

Unos adolescentes con sobrepeso y obeso de Israel tenían un riesgo de cáncer de colon un 53 por ciento más alto en la adultez, encontraron unos investigadores.

En cuanto al cáncer rectal, la obesidad (pero no el sobrepeso) se vinculó con un riesgo de más del doble en las chicas, y un riesgo un 71 por ciento más alto en los chicos, en comparación con los adolescentes de peso normal.

"Este estudio es una evidencia adicional de que los factores de riesgo del cáncer de colon están activos a lo largo de toda la vida", comentó el Dr. Andrew Chan, profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los hallazgos "resaltan la importancia de mantener un peso corporal sano, incluso en la niñez", añadió Chan, que no participó en el estudio.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), el cáncer de colon es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado entre los hombres y mujeres de EE. UU., sin incluir el cáncer de piel.

Este año, en Estados Unidos se diagnosticarán unos 95,500 casos nuevos de cáncer de colon, y casi 40,000 casos nuevos de cáncer rectal, según la sociedad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021