Rsonancia magnética funcional y electroencefalografía | 25 JUL 17

Escáneres podrían mostrar la consciencia en pacientes en coma

Los exámenes normales con frecuencia pasan por alto señales sutiles de que el paciente está "despierto"
3
2
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Unos escáneres cerebrales sofisticados podrían detectar la consciencia en pacientes con lesiones cerebrales que parecen estar inconscientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según un nuevo estudio.

"La detección temprana de la consciencia y la función cerebral en la UCI podría permitir a las familias tomar decisiones más informadas sobre la atención médica de sus seres queridos", afirmó el autor colíder del estudio, el Dr. Brian Edlow, del Centro de Neurotecnología y Recuperación Neurológica del Hospital General de Massachusetts.

"Además, dado que la recuperación temprana de la consciencia se asocia con unos mejores resultados a largo plazo, estas pruebas podrían ayudar a los pacientes a obtener acceso a los cuidados de rehabilitación una vez son dados de alta de la UCI", planteó Edlow en un comunicado de prensa del hospital.

El estudio incluyó a 16 pacientes con lesiones cerebrales graves en la UCI. Los investigadores concluyeron que las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMF) y la electroencefalografía (EEG) podrían revelar un nivel de consciencia que no puede ser detectado por el examen neurológico estándar regular.

Hay varios motivos por los cuales el examen estándar regular podría indicar erróneamente que un paciente está inconsciente. Quizá el paciente no pueda hablar, escribir o moverse debido a la lesión cerebral en sí o a los sedantes, o el médico podría malinterpretar un movimiento débil pero intencional como una respuesta refleja, anotaron los autores del estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021