Es un marcador independiente de riesgo | 24 JUL 17

La menopausia precoz podría vincularse con la diabetes tipo 2

Cuando el periodo se detiene antes de los 40, el riesgo es cuatro veces más alto en comparación con la menopausia tardía, sugiere un estudio
1
1
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Mientras más pronto comienza una mujer la menopausia, mayor es su riesgo de desarrollar diabetes, sugiere un nuevo estudio.

Unos investigadores holandeses siguieron a casi 4,000 mujeres en los Países Bajos, y encontraron que las que pasaron por la menopausia antes de los 40 tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres cuya menopausia fue tardía, a los 55 años o más tarde.

La edad promedio de la menopausia en Estados Unidos es de 51 años, según el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento.

En general, el riesgo de desarrollar diabetes se redujo en un 4 por ciento por cada año adicional antes de la menopausia, según el estudio.

"El inicio temprano de [la menopausia natural] es un marcador independiente de [diabetes tipo 2] en las mujeres postmenopaúsicas", escribieron el Dr. Taulant Muka y sus colaboradores, del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en Róterdam.

Sus resultados aparecen en la edición del 18 de julio de la revista Diabetologia.

El estudio no establece una relación causal directa entre la menopausia precoz y la diabetes. Aun así, "se necesitan estudios futuros para examinar los mecanismos responsables de esta asociación y explorar si el momento de la menopausia natural tiene algún valor añadido en la predicción y en la prevención de la diabetes", añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021