Impacto de la diabetes mellitus en los eventos isquémicos | 27 AGO 17

Diabetes y género como factores predictivos luego de una angioplastia

En el seguimiento a un año luego de una angioplastia, las mujeres con diabetes mellitus son el grupo que se encuentra en mayor riesgo de aparición de infarto de miocardio y de muerte por cualquier causa
Autor/a: Farhan S, Baber U, Sharma S y colaboradores American Journal of Cardiology 119(8):1166-1172, Abr 2017

Introducción y objetivos

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial, principalmente en mujeres mayores de sesenta años. Se ha observado una reducción de ésta, pero con diferente impacto en distintos subgrupos como los diabéticos, y principalmente en las mujeres diabéticas, quienes en los diversos registros demostraron presentar la tasa más elevada de infartos.

Los autores plantearon como objetivo evaluar la tasa de eventos cardiovasculares luego de una intervención coronaria percutánea (ICP) en función del género y la presencia o ausencia de diabetes.


► Sujetos y métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de un registro prospectivo de ICP realizadas en un solo centro en Nueva York, entre enero de 2009 y diciembre de 2014. Se registraron los datos de los pacientes, del procedimiento y los tratamientos administrados por los médicos.

Se dividió a la población en función del género y de la presencia o no de diabetes mellitus (DM, definida como diagnóstico previo, en tratamiento, o por glucemias superiores a los 200 mg /dl durante el evento). Los criterios de valoración fueron la mortalidad por cualquier causa y el infarto de miocardio (IAM), según la tercera definición universal de infartos, y el compuesto de muerte o IAM, a 1 año de la intervención inicial.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021