Además del bloqueo pupilar, | 03 JUL 17

Mecanismos ocultos en el glaucoma agudo de ángulo cerrado

Investigación de otros mecanismos del glaucoma agudo de ángulo cerrado, además del bloqueo pupilar, utilizando biomicroscopía ultrasónica.
Autor/a: Yanin Suwan MD, Sunpong Jiamsawad MD, Wasu Supakontanasan y otros  Clinical & Experimental Ophthalmology Vol 45: 366–370
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El glaucoma primario de ángulo cerrado es, en general, más común en la población asiática. La prevalencia en la población del este asiático es de 2,9% en Singapur, 2,5% en Myanmar, 1,42% en Mongolia, 1,8% en India y 0,9% en Tailandia. La longitud axial más corta, la profundidad menor de la cámara anterior, cristalino más grueso, posición anterior del cristalino y diámetro corneal reducido hacen que la estructura de la cámara anterior tenga menor espacio.

El desarrollo de glaucoma de ángulo cerrado agudo constituye una emergencia oftalmológica que puede causar ceguera a menos que se brinde rápido tratamiento para reducir el marcado ascenso de la presión intraocular.

Este tipo de glaucoma es en general bilateral y asimétrico. Un estudio informó que sin tratamiento  58 de 113 pacientes experimentaron ataque agudo en el ojo contralateral, un tercio de estos dentro del primer año. Solo 41,8 % de los ojos asiáticos con glaucoma cerrado agudo se tratan exitosamente con iridotomía láser, sin desarrollar posterior incremento de la presión intraocular. Algunos pacientes desarrollan incremento de la PIO o glaucoma cerrado agudo recurrente a pesar de la iridotomía periférica.

La biomicroscopía ultrasónica (UBM) puede utilizarse para determinar los mecanismos implicados en el glaucoma cerrado agudo mostrando la relación entre el iris periférico, cuerpo ciliar y malla trabecular. Aunque la OCT muestra bien el segmento anterior y se visualiza el ángulo, generalmente no se puede ver la imagen del cuerpo ciliar. La UBM también puede mostrar características tanto estáticas como dinámicas de la cámara anterior.

El objetivo del presente estudio fue investigar otros mecanismos responsables del glaucoma cerrado agudo, además del bloqueo pupilar. El análisis de los pacientes del presente estudio aporta valiosa información para el tratamiento de cada paciente.


Pacientes y métodos:

Participaron todos los pacientes diagnosticados con glaucoma agudo de ángulo cerrado en el Hospital Ramathibodi, Bangkok, Tailandia, entre junio 2011 y febrero 2015. Los 72 pacientes fueron sometidos a examen oftalmológico completo. El mecanismo del glaucoma cerrado agudo fue confirmado mediante UBM y biometría ocular.

Hasta hoy, el glaucoma agudo de ángulo cerrado era tratado tradicionalmente mediante iridotomía láser para aliviar el bloqueo pupilar, tratamiento efectivo para reducir la PIO en un caso agudo. Sin embargo, el bloqueo pupilar podría no ser el único mecanismo que afecta a la población asiática y la iridotomía láser podría no ser el tratamiento adecuado para controlar la PIO a largo plazo.

La iridotomía láser alivia el bloqueo pupilar, pero no hay cambios en la profundidad de la cámara anterior, su ancho, en el cristalino, ni el espesor y superficie del iris. Sin embargo, en el presente estudio encontramos que el bloqueo pupilar se presentó en solo 63,3% de los ojos (19 de 30). Solo 11,1% tuvieron el bloqueo pupilar como único mecanismo que provocó el desarrollo de glaucoma cerrado agudo.

El mecanismo que más comúnmente produjo glaucoma agudo de ángulo cerrado en pacientes tailandeses fue el mecanismo de envoltura iridolenticular en 79,2% de los casos. Varios informes han destacado últimamente la importancia del cristalino en la patogénesis de este tipo de glaucoma y la extracción de cataratas como tratamiento.

El principal mecanismo del grupo con un solo mecanismo que produjo glaucoma agudo de ángulo cerrado fue la envoltura y solo 21,4%  fue causado por bloqueo pupilar. En el grupo de mecanismo combinado la combinación más común con el bloqueo pupilar fue la envoltura.

Solo 8,3% presentó iris plateau. El iris plateau es responsable de una gran proporción de los glaucomas de ángulo cerrado sin bloqueo pupilar en individuos no asiáticos. Según nuestros resultados, el iris plateau rara vez provoca el glaucoma agudo en la población asiática, únicamente combinado con otro mecanismo. En el presente estudio, pudimos demostrar con claridad la rotación anterior del cuerpo ciliar mediante UBM, mientras que en los estudios anteriores se utilizó OCT del segmento anterior.


► Conclusiones:

El mecanismo que más común mente contribuye a desarrollar glaucoma agudo de ángulo cerrado en la población tailandesa es la envoltura iridolenticular.

Resumen y comentario objetivo: Dr. Martín Mocorrea

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020