Se requieren programas efectivos para gestionar el riesgo | 15 JUN 17

Adolescentes con TDAH tienen un riesgo más alto de sufrir un accidente

Un estudio encontró que tenían un 36 por ciento más de probabilidades de sufrir un accidente que otros adolescentes

Como si los padres no tuvieran suficiente de qué preocuparse cuando sus hijos adolescentes conducen el coche de la familia, una nueva investigación muestra que los adolescentes con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen incluso más probabilidades que sus compañeros de sufrir un accidente.

Una nota positiva es que el riesgo más alto fue en realidad mucho más bajo que lo que se reportó en estudios anteriores pequeños, añadieron los investigadores.

"Encontramos que los adolescentes con un TDAH tenían un 35 por ciento menos probabilidades de recibir una licencia en los seis meses tras hacerse elegibles para la licencia, en comparación con los demás adolescentes. [Pero] tras adquirir una licencia de conducir, los adolescentes con un TDAH tienen un riesgo aproximadamente un 36 por ciento más alto de accidente que los demás adolescentes con una licencia reciente", advirtió la autora del estudio, Allison Curry.

Curry es directora de epidemiología y bioestadísticas en el Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP, por sus siglas en inglés).

Curry anotó que el riesgo más alto se observó tanto en los chicos como en las chicas con un TDAH, y que se mantuvo durante unos cuantos años tras la obtención de la nueva licencia.

Además, en el mes antes de conducir, apenas aproximadamente un 12 por ciento de los del grupo del TDAH habían recibido una receta de algún medicamento para la afección. En teoría, esos fármacos podrían mejorar la seguridad al volante, anotó el equipo del estudio. Y eso podría sugerir una forma de reducir el riesgo entre los nuevos conductores con un TDAH.

Curry explicó que los pacientes con el TDAH con frecuencia podrían tener dificultades con la falta de atención, la tendencia a distraerse, la impulsividad y la autorregulación.

Para explorar hasta qué nivel esos problemas podrían afectar la seguridad de los nuevos conductores jóvenes, los investigadores revisaron los expedientes médicos electrónicos (que indicaban el estatus de TDAH) de más de 18,500 residentes de Nueva Jersey nacidos entre 1987 y 1997. Todos habían sido pacientes de atención primaria en el CHOP.

Entonces, compararon esos expedientes con los datos sobre las licencias de conducir y los expedientes de accidentes de Nueva Jersey.

De los casi 2,500 adolescentes con TDAH incluidos en el análisis final, casi un 43 por ciento habían sufrido un accidente de coche durante el periodo del estudio.

Esa cifra fue de apenas un 36 por ciento entre los adolescentes del estudio sin TDAH, encontraron los investigadores.

Respecto a si los hallazgos reflejan el riesgo de accidente de los adolescentes en todo el país, el equipo dijo que no está claro, dado que Nueva Jersey está más urbanizado que el promedio y tiene una edad más tardía para la obtención de la licencia de conducir que otros estados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022