Inteligencia Artificial IA | 06 JUN 17

¿La inteligencia artificial vino a transformar la experiencia del paciente?

Los desarrolladores aseguran que no se está tratando de reemplazar la interacción humana, sino que se busca acrecentarla. Dudas y preguntas.

De Watson a Siri, de Alexa a Cortana, los consumidores y los pacientes se están familiarizando cada más con la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural. Esta tecnología se está convirtiendo en algo común -presente en nuestros teléfonos inteligentes, en nuestras cocinas- y a medida que continúan evolucionando a un ritmo acelerado, se elevan las expectativas de su futuro impacto en la salud.

En este camino vertiginoso, hay también escepticismo y temor. Entre la cuota de duda y esperanza de pacientes, médicos y tecnólogos, este artículo trata la discusión de un panel de expertos en Tecnologías de la Información de HIMSS 17 acerca del futuro de la IA en la asistencia sanitaria. Participaron ejecutivos de dos nuevas empresas médicas de IA: Catalia Health y Sherpaa.

Catalia desarrolló un pequeño robot llamado Mabu, destinado a ayudar con el compromiso del paciente en el cuidado de su propia salud a largo plazo. Es capaz de mantener conversaciones que se adaptan a cada paciente, lo que va evolucionando con el tiempo a medida que la plataforma va ganando información diaria sobre los planes de tratamiento, desafíos y resultados de salud.

Sherpaa está catalogado como una plataforma de "consulta médica on demand" que conecta a las personas suscritas con los médicos, y a través de su aplicación se pueden hacer diagnósticos, solicitar exámenes complementarios -laboratorio e imagenológicos- y prescribir medicamentos en otras ciudades cercanas al paciente. Para su fundador, si en el setenta por ciento de las consultas los médicos llegan a un diagnóstico sin otros complementos, la mayoría de los casos se podrían resolver de forma virtual. La plataforma, además de la atención online, permite coordinar la atención del paciente con médicos de su comunidad.

En este entorno que hiper cambiante, surgen muchas preguntas:

  • ¿Qué valor tiene la IA? 
  •  ¿Cuáles son sus capacidades?
  •  ¿Ofrece mayores beneficios al nivel de compromiso del paciente?
  • ¿Cómo asistente de los médicos?  ¿En qué punto de la curva de inflexión nos encontramos?
  • ¿ La IA se disparará y se obtendrán mejores resultados?

La IA está avanzando rápidamente en la asistencia sanitaria en gran parte porque está evolucionando rápidamente en el espacio de los consumidores. Sin embargo, esto no se trata de la simple adición de la tecnología de la IA a la relación médico-paciente como actualmente existe. 

El aprendizaje de la máquina está empezando a cambiar con el reconocimiento de imágenes. Por ejemplo, Watson de IBM -la fuente de datos más grande en la asistencia sanitaria- puede "ver" imágenes médicas desde 2015. También existen diversas aplicaciones (apps) para iPhone que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de la piel cuando los usuarios cargan fotos de sus propios lunares. Si se trata de un lunar sospechoso se indica a la persona que consulte con su dermatólogo. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022