Mediante tomografía de coherencia óptica espectral | 18 JUN 17

Cierre de agujero macular con ocriplasmina

Evaluación de las características preoperatorias de pacientes con agujero macular idiopático y adhesión vitreomacular tratado con ocriplasmina en los que se puede predecir el cierre de dicho agujero
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

► Texto principal:

La ocriplasmina ha sido aprobada para el tratamiento de pacientes con adhesión vitreomacular sintomática, incluyendo aquellos con agujero macular idiopático. La eficacia de la ocriplasmina ha sido demostrada en dos ensayos clínicos fase 3.

Los estudios post marketing no coincidieron con dichos resultados, la proporción de cierre de los agujeros fue menor y hubo menor concordancia con el tamaño del agujero. En el presente estudio, se recopiló información de pacientes con agujero macular idiopático y adhesión vitreomacular tratados con ocriplasmina para evaluar si algún parámetro de línea de base sirve para predecir el cierre del agujero.


► Pacientes y métodos:

Se recopiló información sobre todos los pacientes  (33) con agujero macular idiopático tratados con ocriplasmina en tres centros oftalmológicos británicos. Se registraron diversas variables  como diámetro del agujero macular idiopático en la base, diámetro linear mínimo, y ancho de la adhesión vitreomacular mediciones realizadas mediante tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. En cuanto a resultado, se registró la liberación de la adhesión vitreomacular y el cierre del agujero.

Cuando el tratamiento con ocriplasmina da resultado, el 50% de los pacientes recuperan tres o más líneas de visión y se evitan los efectos colaterales de la vitrectomía, incluyendo el desarrollo de cataratas. Sin embargo, se trata de un tratamiento costoso con posibilidad de complicaciones como desprendimiento de retina, observado en dos pacientes de esta serie y pérdida de visión aguda con disfunción retiniana externa. Por lo tanto, es importante identificar las características que puedan ayudar a predecir el éxito del tratamiento.

El porcentaje general de cierre es de 35 %, similar al obtenido en otros estudios. Es importante destacar que se descubrieron características morfológicas que en gran medida sirven para predecir el cierre: lo que llamamos factor anchura: diámetro de base menos diámetro linear mínimo. Cuanto menor el diámetro de base, relativo al diámetro linear mínimo, mayores las probabilidades de cierre.

El diámetro de base solo logró predecir en menor grado el cierre y el diámetro linear mínimo no sirvió significativamente para predecirlo, aunque no se incluyeron pacientes con agujeros >400 µm. Asimismo, se excluyeron pacientes con membrana epirretiniana, ya que está asociada a la no liberación de la adhesión vítreo retiniana. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024