| 22 MAY 17

¿La edad del médico podría afectar la calidad de la atención?

Un estudio encontró que la supervivencia en el hospital de los pacientes mayores era ligeramente mejor cuando su médico era más joven

Al contrario de la creencia popular, un médico de más edad y más experimentado quizá no siempre sea la mejor opción.

Una nueva investigación sugiere que cuando son tratados por un médico mayor, los pacientes hospitalizados de a partir de los 65 años de edad se enfrentan a un riesgo ligeramente más alto de morir en el plazo de un mes tras su admisión que si los trata un médico más joven.

Una excepción a ese hallazgo es que no se encontró ninguna diferencia relacionada con la edad al considerar a los pacientes internos atendidos por médicos mayores que manejan un volumen alto de pacientes admitidos, de 200 o más al año.

Por lo demás, la tasa de mortalidad a los 30 días fue de un 10.8 por ciento para las personas mayores tratadas por médicos menores de 40 años de edad. Cuando un médico tenía entre 40 y 49 años, la tasa de mortalidad de los pacientes fue de un 11.1 por ciento. Y entre los médicos de 50 a 59 años, la tasa de mortalidad a 30 días de los pacientes fue de un 11.3 por ciento.

Las personas mayores atendidas por médicos de a partir de 60 años de edad se enfrentaban a la tasa más alta de mortalidad a los 30 días, de un 12.1 por ciento, encontró el estudio.

"Los hallazgos no sorprendieron a nuestro equipo", dijo el autor líder del estudio, el Dr. Yusuke Tsugawa, asociado de investigación en el departamento de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021