Arteritis de células gigantes | 04 JUN 17

Manifestaciones oftalmológicas de una patología sistémica. (Parte II)

Claves para el diagnóstico de la arteritis de células gigantes en pacientes que se presentan con síntomas poco comunes y marcadores inflamatorios no determinantes.
Autor/a: Elisabeth De Smit, Eoin O’Sullivan, David A. Mackey & Alex W. Hewitt. https://link.springer.com/article/10.1007/s00417-016-3434-7
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Texto principal:

La arteriris de células gigantes compromete otros órganos. 76% de los pacientes sufren dolor de cabeza, este es el primer síntoma en 40% de los casos de esta patología. El sistema nervioso central no se ve comprometido en sí mismo, sin embargo, cuando lo está, forma parte del espectro de arteriris de células gigantes craneal. Otros sistemas que pueden verse afectados son el cardiovascular, en distintos niveles. El respiratorio, con menor frecuencia, pero puede haber vasculitis de arterias pulmonares e infiltrados reticulonodulares. El sistema gastrointestinal y renal también se ve afectado, con algunos informes de disfunción hepática, compromiso de vejiga y del tracto gastrointestinal. En cuanto al sistema reproductivo es más común el compromiso en mujeres que en hombres.

La región orofacial está generalmente involucrada en arteritis de células gigantes, además de la claudicación de mandíbula y dolor de los músculos masticatorios, puede haber inflamación facial, dolor dental, entumecimiento de mentón, necrosis de labio o lengua.

Las manifestaciones cutáneas de arteritis de células gigantes son poco comunes menos del 1%.

Se utilizan varios criterios para diagnosticar la arteritis de células gigantes: 1) edad mayor de 50 años, 2) dolor de cabeza, 3) examen anormal de arteria temporal, 4) eritrosedimentación elevada y 5) biopsia positiva de arteria temporal. La presencia de tres o más de los cinco puntos está fuertemente asociada a diagnóstico de arteriris de células gigantes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021