Arteritis de células gigantes | 28 MAY 17

Manifestaciones oftalmológicas de una patología sistémica - (Parte I)

Investigación para destacar algunos de los signos observados con menor frecuencia, que pueden aportar claves para el diagnóstico de la arteritis de células gigantes (ACG) en pacientes que se presentan con síntomas poco comunes y marcadores inflamatorios no determinantes.
2
1
Autor/a: Elisabeth De Smit, Eoin O’Sullivan, David A. Mackey y Alex W. Hewitt Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol (2016) 254: 2291
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Texto principal:

La arteritis de células gigantes (ACG) es una de las pocas emergencias oftalmológicas. Es una vasculitis granulomatosa sistémica que afecta las arterias mayores. Normalmente se ve comprometida la arteria oftálmica afectando el flujo sanguíneo en el ojo y por lo tanto es una causa potencial de pérdida visual irreversible.

ACG es una forma de vasculitis que afecta a mayores de 50 años, con un pico de incidencia entre los 70 y 80 años. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres y es común en la población del norte europeo. No se conoce con exactitud su pato etiología, pero se cree que tiene una combinación de factores de riesgo genéticos y medioambientales.

Su diagnóstico clínico en un episodio agudo es difícil de determinar dado que no existe un método diagnóstico rápido y simple. La ACG puede manifestarse de muchas maneras. Aunque en principio constituye una vasculitis de las arterias principales se ha determinado que puede afectar todo tipo de arterias.

Las formas de presentación más comunes son la neuropatía óptica isquémica anterior arteritica, oclusión de arteria retiniana central y parálisis del nervio craneal.

Al revisar las diversas forman de presentación y describir sus múltiples y, a veces atípicas, manifestaciones oculares, intentamos concientizar a los profesionales sobre esta patología. El pronto diagnóstico de ACG, seguido de tratamiento adecuado puede minimizar la pérdida de visión.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021