Según distintos niveles de gravedad | 14 MAY 17

Patrón de pérdida de campo visual en glaucoma primario de ángulo cerrado

Investigación de los patrones de pérdida de campo visual para evaluar las diferencias de semicampo dentro de cada nivel de gravedad de glaucoma primario de ángulo cerrado
Autor/a: Eray Atalay, MD, Monisha E. Nongpiur, MD, PhD, Sae Cheong Yap y colaboradores. Ophthalmology Septiembre 2016 Volume 123, 9, 1957–1964
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Texto principal:

El glaucoma primario de ángulo cerrado constituye aproximadamente 25 a 45% de los casos de glaucoma en Asia e implica un mayor riesgo de deterioro visual bilateral grave que el glaucoma de ángulo abierto. En el presente artículo se muestran las diferencias de patrón de defecto del campo visual y las propiedades estructurales del disco óptico según los distintos tipos de glaucomas. Dichas diferencias pueden en principio explicarse por los mecanismos dependientes e independientes de la presión ocular.

En el glaucoma de tensión normal, por ejemplo, los defectos del campo visual están más localizados, cercanos a la fijación con una curva más pronunciada y mayor profundidad. Sin embargo, el glaucoma de tensión normal generalmente se identifica por el disco óptico aparentemente sospechoso y PIO levemente elevada. Los patrones informados de defecto del campo visual en glaucoma de ángulo abierto son bastante variados, algunos muestran un compromiso más generalizado del semicampo superior y otros no encuentran diferencia con el glaucoma de tensión normal.

El glaucoma primario de ángulo cerrado es el glaucoma que más depende de la presión, lo que indica que podría ser diferente a los otros tipos de glaucoma en cuanto a la distribución del defecto de campo visual. Al conocer la distribución del defecto de campo visual se puede conocer la perspectiva de calidad de vida relacionada con la visión ya que los defectos en el semicampo superior o inferior tienen distinta repercusión en la vida cotidiana de los pacientes.

El objetivo del presente estudio fue investigar los patrones de defecto de campo visual en glaucoma primario de ángulo cerrado según los distintos niveles de gravedad del glaucoma y evaluar las diferencias de semicampo en cada nivel. La gravedad del glaucoma se determina de acuerdo con la desviación media derivada del campo visual que puede ser leve, moderada y severa.


Pacientes y métodos:

Se excluyeron pacientes con campo visual no confiable, sin pruebas de campo visual, con defectos de campo visual no típicos del glaucoma o que hayan sido sometidos a cirugía de cataratas. Se definió la pérdida de campo visual como leve, moderada o grave de acuerdo a la desviación media de 6.00dB o más, -6.01 a 12.00 dB y 12.01 dB o menos respectivamente. Cada semicampo fue dividido en regiones de acuerdo con los sectores de prueba del semicampo de glaucoma. Se obtuvo un promedio de desviación media de cada región utilizando los valores de desviación totales.

En el presente estudio de pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado se observó que la región nasal y el arcuato parcial fueron los dos tipos más comunes de defecto de campo visual en el grupo leve, mientras que el moderado los defectos de arcuato (arcuato parcial y arcuato) fueron más prevalentes. Además, el semicampo superior estuvo más afectado que el inferior y la diferencia entre los mismos aumentaba al agravarse la patología.

Asimismo la región nasal estuvo más deprimida en ambos semicampos, mientras que la región central, paracentral estuvo menos afectada. Estos resultados avalan la hipótesis de que los patrones de defecto de campo visual en glaucomas de presión elevada como lo es el glaucoma primario de ángulo cerrado podrían ser diferentes a los glaucomas que no dependen tanto de la presión ocular.

Es de destacar que los resultados del presente estudio como los de otros informados anteriormente pueden aplicarse únicamente a pacientes diagnosticados con glaucoma. La naturaleza de la pérdida de campo visual en los diversos tipos de glaucoma no ha sido elaborada en un estudio epidemiológico. En esta cohorte, encontramos que solo 9 pacientes (3,6%) del grupo leve tuvieron defecto paracentral o central. Se debería considerar la posibilidad de que se haya clasificado mal un glaucoma de tensión normal como glaucoma primario de ángulo cerrado.

En el presente estudio, la desviación media de las regiones empeoró gradualmente a medida que se alejaba la distancia del punto de fijación. Dicho patrón fue el mismo en ambos semicampos y en los distintos niveles de glaucoma. A pesar de que no se puede determinar la progresión del campo visual mediante este estudio, los resultados en todo el espectro de gravedad indican que los defectos del campo visual van avanzando de la región nasal a la arcuata y finalmente a la paracentral y central.

Es interesante señalar, que se observó que la diabetes aumenta la posibilidad de compromiso del campo inferior en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, lo que indica que factores no dependientes de la presión como insuficiencia vascular, podrían contribuir al daño de campo visual inferior.

Comparación de los semicampos. A) grupo leve, B) grupo moderado y C) grupo grave. Las zonas sombreadas tienen una desviación media significativamente peor que la de sus pares en el semicampo opuesto.


Conclusiones:

Los resultados del presente estudio muestran que en este grupo de pacientes diagnosticados con glaucoma primario de ángulo cerrado, el semicampo superior está más afectado y el daño es más prominente en la región nasal, seguida por las regiones arcuatas y finalmente las centrales. Ya que el deterioro de semicampo superior interfiere principalmente con la visión de cerca, tiene un efecto limitado en la actividad cotidiana, que requiere generalmente un campo inferior intacto. Esto serviría para explicar la naturaleza asintomática y a veces insidiosa de glaucoma primario de ángulo cerrado.

Resumen y comentario objetivo: Dr. Martín Mocorrea

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020