Relación inversa entre el Zinc y el TDAH | 10 OCT 17

Patrones alimentarios asociados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Un patrón alimentario basado en carne blanca y pescado y otro de nutrientes consistente en proteínas y minerales puede tener efectos beneficiosos en el TDAH
5
5
Autor/a: Zhou F, Zhou F, Fan G y colaboradores  Nutrients 8(6), Jun 2016

Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por desatención, impulsividad e hiperactividad, con consecuencias en el rendimiento escolar, las relaciones familiares y las interacciones sociales. Constituye uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la edad pediátrica y un problema de salud pública a nivel mundial. El tratamiento del TDAH se basa principalmente en los fármacos estimulantes como el metilfenidato, la anfetamina y la atomoxetina, de gran eficacia, pero que se asocian con efectos adversos.

La etiología del TDAH es multifactorial y la dieta cumple un papel influyente, a la vez que constituye un factor modificable. Diversos estudios demostraron que las modificaciones de la dieta pueden reducir los síntomas asociados con el TDAH, ya sea por la restricción o eliminación de los factores alimentarios perjudiciales como por el suplemento con los factores protectores. En cuanto a los perjudiciales, las modificaciones propuestas comprenden la restricción del azúcar, con alimentos libres de aditivos y conservantes (dieta Feingold) y una dieta oligoantigénica (eliminación).

Sin embargo, la estrategia de restricción o eliminación de los factores alimentarios deletéreos es complicada, poco práctica, demanda mucho tiempo y altera los hábitos hogareños. En cuanto a los factores alimentarios beneficiosos, las modificaciones nutricionales propuestas comprenden los suplementos con ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, minerales (hierro y cinc) y complejos multivitamínicos. A diferencia del anterior, este último enfoque es más simple, relativamente económico y más aceptable para los padres y los pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021