Revisión | 30 OCT 17

Deficiencia de hierro en niños y trastorno de déficit de atención e hiperactividad

En el presente estudio con una amplia muestra de pacientes bien caracterizados no se observaron asociaciones entre los parámetros del hierro y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/a: Percinel I, Utku Yazici K, Ustundag B Fuente: Child Psychiatry and Human Development 47(2):259-269, Abr 2016 

Introducción

La prevalencia estimada del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es de 5.9%; la etiología de la enfermedad no se conoce, pero se considera secundaria a interacciones complejas entre factores genéticos y ambientales, entre ellos la deficiencia de hierro. En este último caso, no obstante, los resultados no han sido concluyentes.

El hierro es un elemento esencial para numerosos procesos biológicos, por ejemplo para las funciones cerebrales básicas. Se comprobó que la deficiencia de hierro afecta el metabolismo de las catecolaminas, especialmente la dopamina y, de esta forma, contribuiría a la aparición del TDAH. El hierro es el principal cofactor de la enzima tirosina hidroxilasa, el paso limitante en la síntesis de dopamina. Los estudios con animales mostraron que la deficiencia de hierro compromete la densidad y el transporte de los receptores de dopamina en el cerebro; además, la deficiencia de hierro se asocia con disfunción de los ganglios basales, con contenido alto de dopamina, esenciales en la fisiopatogenia del TDAH. En un estudio con niños, la deficiencia de hierro se asoció con trastornos de las funciones cognitivas, motoras, sociales y emocionales.

Los niveles séricos de ferritina representan un marcador confiable de los depósitos corporales de hierro; los estudios que analizaron las posibles asociaciones entre el TDAH y la deficiencia de hierro, valorada mediante los niveles de ferritina, mostraron resultados discordantes. Sin embargo, estas vinculaciones deberían analizarse en los distintos subtipos de TDAH, sobre la base de los síntomas predominantes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021