Importancia de la Asenapina | 30 ABR 17

Tendencias actuales en el tratamiento con antipsicóticos

La asenapina presenta mayor eficacia, respecto de otros antipsicóticos atípicos, para mejorar las capacidades cognitivas, controlar los episodios de manía en combinación con el valproato o el litio, reducir los síntomas de ansiedad y de depresión, así como las alteraciones en el estado de ánimo.
Autor/a: Marazziti D, Piccinni A, Dell'Osso L y colaboradores Current Medicinal Chemistry 23(21):2204-2216, 2016

Introducción

Los antipsicóticos de segunda generación (ASG) como la asenapina y la paliperidona, fueron desarrollados para el tratamiento de los trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastorno bipolar [TBP] y depresión psicótica), en los cuales los pacientes manifiestan ideas y percepciones anormales que causan distorsión de la realidad, alucinaciones, delirios y alteraciones en el estado de ánimo.

En dicho contexto, los ASG presentan mayor eficacia que los antipsicóticos de primera generación (APG), ya que no sólo antagonizan a los receptores de dopamina D2 sino también a los receptores de serotonina 2A (5-HT2A) y, en particular la asenapina, actúa sobre un amplio espectro de dichos receptores: 5-HT1A, 1B, 1D y 1E, 5-HT2B, 5-HT3, 5-HT5, 5-HT6 y 5-HT7, y al igual que la mirtazapina, sobre receptores 5-HT2A, 5-HT2C, H1 y adrenérgicos alfa-2.

Es importante destacar que, a diferencia de los APG, los ASG presentan una baja probabilidad de provocar efectos secundarios extrapiramidales (EPS) como distonía, parkinsonismo, discinesia tardía y acatisia (su afinidad por receptores D2 es muy baja), de producir alteraciones hormonales como la hiperprolactinemia, agudizar cuadros de depresión o, en ciertos casos, el síndrome neuroléptico maligno que puede conducir a la muerte del paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021