Estudio longitudinal de observación | 13 AGO 17

Pregabalina en el prurito por uremia refractario al tratamiento convencional

El tratamiento con 75 mg de pregabalina luego de la sesión de hemodiálisis se asocia con una mejoría importante del prurito urémico, en comparación con el puntaje de la 5D-Itching Scale obtenido en forma basal. El sexo fue el único factor demográfico asociado con ese puntaje
Autor/a: Khan TM, Wu DB, Syed Sulaiman SA y colaboradores Scientific Reports 6:1-9, May 2016

Introducción

El prurito es un síntoma muy frecuente en los pacientes con enfermedad renal en estadio terminal (ERET), con una incidencia de 40% a 70%. El prurito crónico se asocia con lesiones cutáneas, y con consecuencias muy desfavorables sobre el sueño, la calidad de vida y el bienestar psicosocial del paciente. Como consecuencia de los múltiples mecanismos que participan en la fisiopatogenia del prurito en los enfermos con uremia, el tratamiento del prurito intenso sigue siendo un desafío clínico.

En los últimos años, el uso de agentes neurolépticos, como la gabapentina y la pregabalina, modificó en gran medida el abordaje de estos pacientes. La gabapentina es eficaz para el tratamiento del prurito que no responde a otras formas de terapia tópica o sistémica. La pregabalina también es útil, sobre todo en los enfermos que no toleran la gabapentina. Las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de ambos fármacos difieren considerablemente.

La absorción oral de la gabapentina es más lenta que la de la pregabalina, cuya concentración máxima en el plasma se alcanza en el transcurso de la hora posterior a la ingesta. Además, los niveles plasmáticos de la gabapentina no aumentan en relación con la dosis, pero su biodisponibilidad se reduce de 60% a 33% cuando la dosis aumenta de 900 mg a 3600 mg por día. En cambio, la biodisponibilidad de la pregabalina persiste en más de 90% a pesar del aumento de la dosis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021