Evaluación del mecanismo de acción | 19 JUN 17

Uso de antidepresivos y gabapentinoides en pacientes con dolor neuropático

Las drogas de primera línea para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático incluyen agentes antidepresivos y gabapentinoides. El mecanismo de acción puede estudiarse gracias a la creación de modelos específicos en animales de experimentación
Autor/a: Kremer M, Salvat E, Barrot M y colaboradores Neuroscience 338:183-206, Jun 2016

Introducción y objetivos

Las drogas de primera línea para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático incluyen agentes antidepresivos y gabapentinoides. El mecanismo de acción de dichas drogas en pacientes con dolor neuropático puede estudiarse gracias a la creación de modelos específicos en animales de experimentación.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la definición y las características clínicas del dolor neuropático, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Además se evaluó el mecanismo de acción del tratamiento crónico con antidepresivos y de los gabapentinoides.

Características del dolor neuropático

Los síndromes dolorosos pueden ser de origen nociceptivo o neuropático. El dolor nociceptivo es aquel generado por la activación de nociceptores, como el dolor inflamatorio. En cambio, el dolor neuropático aparece como consecuencia de una lesión o enfermedad del sistema somatosensorial. Es decir, su presencia coincide con la afección del sistema nervioso periférico o central. Por lo tanto, el dolor neuropático puede ser originado por diferentes cuadros.

La aparición del dolor neuropático se asocia con la alteración del sistema somatosensorial, es decir de las estructuras que procesan la información sensorial generada por estímulos mecánicos, térmicos o químicos a nivel de la piel y el músculo esquelético. Las estructuras implicadas incluyen los aferentes periféricos que llegan al asta dorsal de la médula espinal mediante la raíz posterior de los nervios espinales. Luego, la información es procesada localmente y transmitida en forma ascendente hacia el nivel supraespinal, donde alcanza núcleos del tronco cerebral y el tálamo para luego arribar a otras áreas cerebrales. Las vías descendentes tienen la función de inhibir o facilitar la actividad a nivel del asta dorsal de la médula espinal. La afección de las estructuras y circuitos mencionados puede generar dolor neuropático.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021