Ayuda a pacientes con enfermedad difícil de tratar | 10 ABR 17

Inmunoterapia para el cáncer de mama

Una minoría de las mujeres con tumores "triple negativos" respondieron a Tecentriq, y respondieron bien
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Las mujeres con una forma particularmente agresiva de cáncer de mama que respondieron a un nuevo medicamento enfocado en la inmunidad obtuvieron un beneficio significativo en su nivel de supervivencia, según un nuevo estudio.

Todas las pacientes tenían lo que se conoce como cáncer de mama "triple negativo" avanzado.

"El cáncer de mama triple negativo es un subtipo agresivo de cáncer de mama que con frecuencia afecta a las mujeres más jóvenes y, lamentablemente, las opciones actuales de tratamiento para la enfermedad metastásica siguen siendo limitadas", explicó el Dr. Peter Schmid, director del Centro del Seno en el Hospital St. Bartholomew's y el Instituto Oncológico Barts en Londres, Inglaterra.

Pero los oncólogos también enfatizaron que muchas mujeres que tomaron el nuevo medicamento, llamado Tecentriq (atezolizumab), no respondieron.

Los resultados de este ensayo temprano en fase 1 se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR) en Washington, D.C. El ensayo incluyó a 112 pacientes que fueron tratadas con Tecentriq, que pertenece a una nueva clase de medicamentos llamadas inmunoterapias anti-PD-L1.

Esos medicamentos se dirigen a un mecanismo celular que ayuda a las células tumorales a evadir al sistema inmunitario del cuerpo.

De las 112 participantes del estudio, 19 recibieron Tecentriq como terapia de primera línea; las otras 93 ya habían recibido al menos dos líneas de tratamiento anterior.

En general, la respuesta al medicamento fue baja: apenas 11 de 112 pacientes.

Pero los resultados fueron significativos para la minoría de pacientes que sí respondieron, dio Schmid.

"El hallazgo más significativo es la diferencia en la supervivencia general entre las pacientes que respondieron al atezolizumab y las pacientes que no respondieron", comentó en un comunicado de prensa de la AACR. "Mientras que todas las que respondieron seguían con vida tras un año, la tasa de supervivencia a un año de las que no respondieron fue de solo un 38 por ciento".

"Otro hallazgo notable es que... las pacientes tratadas con atezolizumab tuvieron una duración prolongada media de respuesta de 21 meses, sustancialmente mayor que la que se ha observado con cualquier otro tratamiento hasta la fecha en esta población de pacientes", añadió Schmid.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022