Resultados y factores de riesgo | 09 ABR 17

Revisión de trabeculectomía en el mismo sitio por falla en trabeculectomía anterior

Evaluación de los resultados tonometricos a largo plazo de la revisión de trabeculectomía con mitomicina C luego de falla en trabeculectomía inicial e identificación de factores de riesgo en pacientes con glaucoma de ángulo abierto
Autor/a: Pradtana Hirunpatravong, MD, Alizadeh Reza, MD, Pablo Romero y colaboradores. Fuente: Am J Ophthalmol. 2016 Oct;170:110-118.  Same-site Trabeculectomy Revision for Failed Trabeculectomy: Outcomes and Risk Factors for Failure
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

Desde su introducción en 1967, la trabeculectomía se ha convertido en la cirugía más utilizada para el tratamiento de glaucoma. La mitomicina C (MMC) sirve para aumentar las probabilidades de éxito de la cirugía. Sin embargo, en general, dicho procedimiento fracasa con el tiempo y aunque una segunda trabeculectomía se supone tendrá menos probabilidades de éxito, frecuentemente se repite el procedimiento el primero falla.

A diferencia de una segunda trabeculectomía, la revisión en el mismo sitio no afecta una nueva zona de la conjuntiva. Se investigaron los resultados tonométricos a largo plazo de la revisión de trabeculectomía en el mismo lugar, en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, luego del fracaso de una primera trabeculectomía y se identificaron factores de riesgo.

Material y métodos

Pacientes y métodos: Participaron 117 pacientes  (130 ojos) con glaucoma primario de ángulo abierto o glaucoma pigmentario, cuya primera trabeculectomía fracasó. Los pacientes fueron de >40 años de edad al momento de de la revisión de la trabeculectomía.

Se definieron tres niveles de éxito: A) presión intraocular (PIO) ≤ 18 mmHg y reducción de 20%; B) PIO ≤15mmHg y reducción PIO de 25% y C) PIO ≤ 12mmHg y reducción PIO 30%. Se utilizó análisis de regresión multivariable de Cox para identificar factores de riesgo.

En general, se considera como éxito de la trabeculectomía una PIO menor de 21 mmHg o una reducción de cierto porcentaje. Sin embargo, el objetivo hoy en día está por debajo de los 21 mmHg tradicionales, ya que hay distintos niveles de PIO preoperatorios.

Por lo tanto, el éxito de la trabeculectomía en cada paciente debe ser considerado con relación a la PIO deseada como objetivo. En el presente estudio El criterio de éxito de la revisión de trabeculectomía a los 5 años fue de 52%, 42% y 26%, A, B y C respectivamente. El criterio C (Pio final ≤12mmHg) se aplicó a pacientes con daño severo o pacientes cuyo glaucoma avanza aun con PIO baja.

La revisión de trabeculectomía en el mismo sitio tiene la ventaja de preservar la conjuntiva y generalmente no requiere nueva iridotomía.

Resultados

La mayoría de los estudios que comparan los resultados de una primera trabeculectomía y su repetición, informan que la repetición no fue tan efectiva en cuanto a la disminución de la PIO y de la medicación utilizada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022