Glaucoma | 03 ABR 17

Dispositivos para control de presión intraocular de 24 hs

Revisión sistemática de las tecnologías actuales y en desarrollo para la medición de la PIO durante las 24 horas.
Autor/a: Sabita M. Ittoop . Jeffrey R. SooHoo . Leonard K. Seibold Kaweh Mansouri  Adv Ther. 2016 Oct;33(10):1679-1690.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Texto principal:

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible, hasta hoy la presión intraocular (PIO) es el único factor de riesgo modificable. La decisión sobre el tratamiento a seguir se basa sobre mediciones de la PIO realizadas en consultorio, para evaluar la variación diurna, sin embargo, dichas mediciones solo muestran una parte del patrón de PIO del paciente. Se ha demostrado que los pacientes pueden tener una amplia variabilidad de PIO durante las 24 horas debido a la actividad, aumento nocturno, posición del cuerpo (supina vs. erecta) y variabilidad individual de la respuesta a la medicación tópica.

En la actualidad, se requiere internación para realizar mediciones de la curva de PIO de 24 hs., lo que es incómodo y costoso. En la era de la bioinformática avanzada, es necesario conseguir un método más preciso para el monitoreo continuo de la PIO, que permita al oftalmólogo comprender mejor la naturaleza del proceso patológico del paciente y así poder brindar un mejor tratamiento. Los dispositivos hoy disponibles son de tres tipos: auto-monitoreo del paciente, monitoreo continuo temporario y monitoreo continuo permanente.

Dispositivos de automonitoreo

Muchos de los dispositivos de automonitoreo, portátiles y manuales que se han ido probando y han sido evaluados según su facilidad de uso, portabilidad, perfil de seguridad, confiabilidad y precisión.

El Tono- Pen (Reichert Technologies, USA) es un dispositivo portátil, tonómetro de aplanación similar al Goldmann, pero que se utiliza solamente en clínicas ya que requiere uso de anestesia tópica.

El Proview Eye Pressure Monitor (Bausch & Lomb, USA), es un dispositivo con punta circular que se aplica sobre el párpado en el cuadrante superonasal y el paciente aplica una presión creciente hasta producir un aura y se registra la PIO correspondiente. Es un dispositivo portátil que no requiere anestesia tópica, fácil y seguro de usar. Sin embargo, los estudios clínicos has demostrado que las mediciones no son tan confiables.

El tonómetro iCare (iCare Finlandia) es un dispositivo manual que no requiere anestesia y ha demostrado una fuerte correlación con el tonómetro Goldmann.

Sin embargo, se ha comprobado que las propiedades de la córnea (espesor de la cornea central, histéresis cornea y factor de resistencia de la córnea) pueden afectar la precisión de las mediciones de PIO.  iCare tiende a sobrevaluar la PIO cuando el paciente tiene una espesor de cornea aumentado. Asimismo, la precisión disminuye si no está bien colocado. No sirve para medir la PIO en posición supina.

El nuevo iCare Pro permite mediciones en posición supina, pero requiere la participación de un tercero con un mínimo de entrenamiento. Un estudio reciente reveló que el dispositivo i Care Home es fácil de utilizar, las mediciones se obtienen rápidamente, el dispositivo es cómodo. No obstante las mediciones de i Care subestimaron la PIO comparadas con el tonómetro Goldman.

♦ Dispositivos de monitoreo continuo temporarios

En 1970, Greene y Gilman propusieron el uso de lentes de contacto para monitoreo continuo de la PIO. Debido a la necesidad de adaptar cada lente de contacto, el costo se hizo excesivo. Ziemer Ophthalmic Systems presentaron otro modelo con lentes rígidas permeables al gas, pero con diversos inconvenientes y desventajas que no prosperó. Luego la compañía suiza Sensimed introdujo Triggerfish, sensor de lentes de contacto, actualmente aprobado en Europa y recientemente aprobado por la FDA en Estados Unidos. Las mediciones se basan en la suposición de que 1mmHg de PIO es equivalente a 3µm de cambio en el radio de la curvatura de la córnea. El dispositivo consta de una lente de contacto blanda de silicona con un sensor de circunferencia que mide cambios en la curvatura de la córnea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022