Lo que hay que saber para facilitar el aprendizaje | 05 JUN 17

¿Cuál es la utilidad de la clase tradicional en la enseñanza de la medicina?

En la enseñanza de universitarios adultos el formato tradicional de la disertación se traduce en menores tasas de retención y menor compromiso de los estudiantes
Autor/a: Cooper AZ, Richards JB Fuente: Alliance for Academic Internal Medicine 2016  Lectures for Adult Learners: Breaking Old Habits in Graduate Medical Education
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Resumen Para lograr la máxima eficacia, las disertaciones en la educación médica de graduados (EMG) deben incorporar los principios de la teoría del aprendizaje de adultos, la psicología cognitiva y la participación activa de los estudiantes.Las disertaciones más breves respetan las limitaciones de los estudiantes y la duración de la atención y ayuda a los educadores de la EMG a centrarse en los contenidos que puedan ser más provechosos.

Introducción

Las disertaciones han sido el método principal de transmisión de la información a grupos de estudiantes al menos desde la Edad Media.1 Aunque muchos aspectos de las clases y las disertaciones han cambiado en los últimos siglos, esta forma de enseñanza ha resistido hasta ahora el paso del tiempo.2 La críticas modernas de las disertaciones como pedagogía datan de 1931, cuando Hamilton Holt las describió como: “ese proceso misterioso mediante el cual el contenido de los cuadernos del profesor se traslada por medio de la lapicera fuente del estudiante a las páginas de sus cuadernos sin pasar por las mentes de ninguno de los dos.”3

A pesar de las críticas sobre los métodos tradicionales y la demanda de nuevas estrategias pedagógicas (como los recursos electrónicos y los modelos de aula invertida*),4-7 las disertaciones siguen sólidamente establecidas en la educación médica, tanto en la enseñanza de los estudiantes de medicina como en la de los residentes. Los educadores en la educación médica de graduados (EMG) confían en las disertaciones en diversos contextos y seguirán confiando en ellas en el futuro próximo.

¿Cómo podrían las disertaciones ser más eficaces?

Las tasas de retención de los alumnos adultos se estiman en un deprimente 5%.9 Basados sobre la teoría del aprendizaje de adultos y perspectivas psicológicas pertinentes, los autores de este artículo afirman que para enfrentar las necesidades y las limitaciones de los residentes las disertaciones en la EMG se deben centrar más en el tema elegido, ser más activas y más cortas.10 Los profesores y los creadores del plan de estudios deben tener en cuenta cómo aplicar los principios de la teoría del aprendizaje de adultos específicamente a sus estudiantes.


PSICOLOGÍA COGNITIVA: MEMORIA DE TRABAJO E INTERFERENCIA

El tiempo de atención del estudiante típico declina después de unos 15 o 20 minutos

Las disertaciones habituales duran alrededor de una hora. Sin embargo, los datos sobre el aprendizaje de adultos sugieren que el tiempo de atención del estudiante típico declina después de unos 15 o 20 minutos.11 Pasados 20 minutos, las clases son menos eficaces por dos motivos: la memoria de trabajo y la interferencia.

Cuando los alumnos se encuentran frente a información que les es desconocida o están expuestos a nuevos conceptos por primera vez, emplean la memoria de trabajo para procesar esos datos, integrándolos con sus conocimientos para formar memorias de largo plazo. 12 Este proceso exige atención activa y capacidad para centrarse en información y conceptos nuevos y desconocidos y manipularlos dinámicamente. A medida que la clase avanza, los alumnos reciben más información que exige más manipulación a la memoria de trabajo, lo cual hace difícil asimilar la información que aún está siendo procesada de partes anteriores de la disertación.

Esta disminución de la capacidad de incorporar eficazmente nueva información de manera útil y eficiente es el proceso llamado interferencia.12 La interferencia hace que las clases más largas se disfruten menos y sean menos eficaces y es un impedimento cognitivo importante para la adquisición de conocimientos para todos los estudiantes, incluso los de la educación de postgrado.


TEORÍA DEL APREDIZAJE DE ADULTOS

La memoria de trabajo y la interferencia sufren inevitablemente la influencia del compromiso del estudiante. La motivación para prestar atención y trabajar con material nuevo o desconocido, así como la conciencia de cómo la motivación y el compromiso influyen sobre la adquisición de conocimientos, son importantes. La teoría del aprendizaje adulto, andragogía, tiene un marco teórico que abarca estos conceptos.13

Este artículo se centra en cómo conocer y aplicar la teoría del aprendizaje de adultos puede mejorar las disertaciones en la EMG.

Los fundamentos del aprendizaje de adultos hacen hincapié en la importancia de la  aplicabilidad del contenido a los objetivos del estudiante y describen el valor de la autonomía en el crecimiento y el aprendizaje. Estos principios se destacan por seis factores esenciales relacionados con los estudiantes:

  1. la necesidad de saber
  2. el concepto propio del estudiante
  3. la importancia de las experiencias del estudiante
  4. la disposición para aprender
  5. la orientación hacia el aprendizaje
  6. la motivación

 

1. LA NECESIDAD DE SABER

Loa alumnos adultos se comprometen más fácilmente con el material cuando lo ven relacionado con sus propias metas y objetivos. Como describieron Taylor y Hossam,4 la necesidad de saber comienza cuando se demuestra que los conocimientos del estudiante son incompletos y este lo admite. Esto se denomina disonancia del estudiante. La disonancia se logra cuando tanto el educador como el estudiante identifican la insuficiencia de conocimientos importantes para los intereses y objetivos del estudiante. Los educadores pueden hacer uso de este principio identificando cuidadosamente los tópicos y conceptos centrales que son importantes para sus estudiantes y aumentar el aprendizaje proporcionando contexto, recursos y motivaciones a los estudiantes durante las clases.

En un consultorio de medicina general, por ejemplo, si bien un debate sobre la atención de los pacientes que recibieron un trasplante hepático puede abordar un tema que los residentes no saben, la importancia inmediata del tema será marginal. Aunque se puede lograr transitoriamente la disonancia, la duración de esta para el residente es limitada. Identificar los temas más pertinentes para el trabajo de los residentes en este consultorio aumenta su dedicación y les proporciona oportunidades para reforzar los conceptos analizados en la disertación. Cuando los estudiantes vean pacientes que sufren los problemas analizados durante la clase, la disonancia creada por su insuficiencia de conocimientos, la necesidad de dedicarse y aprender los nuevos conceptos, producirán un aprendizaje más provechoso.


2. CONCEPTO PROPIO DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes adultos, especialmente los residentes de medicina, con frecuencia tienen distintas exigencias que requieren su tiempo y su energía mental. Un residente que está de guardia escuchando una disertación, por ejemplo, tiene otras numerosas obligaciones además de asimilar el tema que se presenta.

Los estudiantes tienen un concepto intrínseco sobre sus metas y objetivos para una determinada experiencia de aprendizaje (por ejemplo, abordar las deficiencias de conocimientos que ellos mismos reconocen, aumentar su comprensión conceptual de un tema difícil) y priorizarán esa experiencia según cuánto coincida el material con esos objetivos.


3. IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes de postgrado escuchan una disertación con una base preexistente de conocimientos sobre determinado tema basados en su experiencia educativa y médica pasada. También tienen carencias del conocimiento. Los educadores demuestran respeto hacia los estudiantes cuando preguntan por adelantado a los residentes qué saben sobre un determinado tema, lo que les permite adaptar el contenido de la clase para abordar las carencias de conocimientos a la luz de las experiencias previas de los estudiantes, es decir, adaptar la clase a las necesidades educativas de ese grupo de estudiantes.


4. DISPOSICIÓN PARA APRENDER

Según donde se estén capacitando, los estudiantes en diferentes etapas tendrán diferente disposición para enfrentarse con materiales de distinto nivel. Los internos que recién comienzan quizás no tengan formación para aprovechar una disertación sobre técnicas arteriográficas coronarias intervencionistas, pero podrían aprovechar temas fundamentales, como el diagnóstico del infarto agudo de miocardio. Los residentes de cardiología, en cambio, están preparados y necesitan aprender sobre la arteriografía coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021