Mejora en la calidad de vida del paciente cardiovascular | 19 MAY 17

Actividad sexual durante el año posterior a un infarto de miocardio

Si bien la mayoría de los pacientes jóvenes son sexualmente activos, no hay datos respecto de su vida sexual durante la recuperación de un evento cardiovascular
Autor/a: Tessler Lindau S, Abramsohn E, Krumholz H y colaboradores JAMA Cardiology 1(7):754-764, Oct 2016

Introducción

Un porcentaje bajo, pero significativo (20%), de los infartos agudos de miocardio (IAM) se producen en pacientes de entre 18 y 55 años, un tercio de los cuales son mujeres. Se conoce muy poco sobre la actividad o la función sexual posterior de este grupo específico de personas. En estudios previos de corta duración se encontró que la mayoría de los individuos retomaron la actividad sexual el año posterior de sufrir el IAM.

Otro hallazgo documentado fue que los pacientes valoran su actividad sexual y desean conocer el nivel de función que deberían esperar durante la convalecencia. Los médicos deberían aconsejar a los pacientes en ese sentido con información confiable basada en estudios clínicos, dado el escaso conocimiento actual sobre la recuperación de la actividad sexual, sobre todo, en los pacientes jóvenes.

Algunos estudios previos demostraron que hay diferencias de género; las mujeres tienen menos posibilidades de recibir información en comparación con los hombres.

Al respecto, este estudio presenta como hipótesis que las mujeres tendrían más posibilidades de retomar la actividad sexual de manera tardía y también de presentar problemas sexuales, respecto de los hombres. Además, examina los factores predictivos de pérdida de actividad sexual en el año posterior al IAM.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021