Altos niveles de cortisol plasmático | 01 MAR 17

Stress crónico y obesidad

Un estudio encuentra que la ansiedad crónica podría aumentar el riesgo de obesidad

Pasar los días repletos de estrés y ansiedad podría aumentar el riesgo de tener sobrepeso u obesidad, según unos investigadores británicos.

Los investigadores dijeron que encontraron un vínculo entre los niveles altos de la hormona del estrés, el cortisol, y el exceso de peso.

"No sabemos qué se produjo primero, el mayor peso corporal o el nivel más alto de cortisol", dijo el investigador principal, Andrew Steptoe, profesor de psicología de la British Heart Foundation en el Colegio Universitario de Londres.

Para realizar el estudio, el equipo de Steptoe analizó los niveles de cortisol en un mechón de pelo de unas tres cuartas partes de una pulgada (2 centímetros), cortado lo más cerca posible del cuero cabelludo. La muestra de pelo reflejaba los niveles de cortisol acumulados en los dos meses anteriores, indicaron los investigadores.

El cortisol es la hormona principal de estrés del cuerpo, y se desencadena cuando se tiene una respuesta de "lucha o huida" ante el peligro. Produce el beneficio de escapar del peligro, pero si los niveles de cortisol se mantienen altos de forma crónica, se asocia con la depresión, el aumento de peso, la ansiedad y otros problemas, según la Clínica Mayo.

El estudio incluyó a más de 2,500 adultos en Inglaterra de a partir de los 54 años de edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021