Incrementa el riesgo cardíaco | 23 FEB 17

La terapia con testosterona podría tener beneficios y riesgos

Aunque los ensayos muestran que aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de demencia, también observan riesgos cardiacos

El tratamiento con testosterona puede aumentar la densidad ósea y reducir el riesgo de demencia en los hombres mayores con unos niveles bajos de la hormona, pero también podría abrir la puerta a futuros riesgos cardiacos, sugiere un nuevo conjunto de ensayos.

Los hallazgos provienen de los últimos cuatro estudios reportados en los Ensayos de Testosterona, un conjunto de siete ensayos clínicos solapados, financiados por el gobierno federal, llevados a cabo en 12 centros de Estados Unidos.

En conjunto, los Ensayos de Testosterona parecen indicar que el mejor uso de la terapia con testosterona es para el tratamiento de la disminución de la función sexual en los hombres con niveles bajos de testosterona, comentó el Dr. Thomas Gill, un profesor de geriatría de la Universidad de Yale que dirigió uno de los centros de ensayo clínico.

Pero los ensayos también encontraron que los hombres que recibían tratamiento con testosterona experimentaban un aumento significativamente mayor en la placa en las arterias que los hombres que no tomaban la hormona, anotó Gill. Esto podría aumentar su riesgo futuro de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardiaca.

"Incluso si se usara para la función sexual, que es lo que la evidencia respalda de forma más contundente, creo que habría que tomar en cuenta el potencial de algunas consecuencias adversas a largo plazo respecto a la enfermedad cardiovascular", advirtió Gill.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021