Evaluación del riesgo | 02 ABR 17

Reemplazo de válvula aórtica transcatéter, endocarditis infecciosa y muerte intrahospitalaria

En el presente estudio, se evaluó la asociación entre pacientes tratados mediante un reemplazo valvular aórtico transcatéter y el desarrollo de endocarditis infecciosa, un cuadro con elevada morbilidad y mortalidad.
Autor/a: Regueiro A, Linke A, Rodés-Cabau J y colaboradores JAMA 316(10): 1083-1092 2016

Introducción

Entre el 1% y el 6% de los pacientes tratados con un remplazo valvular padecen posteriormente una endocarditis infecciosa (EI), un cuadro asociado a una elevada morbilidad y mortalidad. En pacientes con estenosis aórtica y elevado riesgo quirúrgico, surgió como una opción terapéutica el remplazo valvular aórtico transcatéter (RVAT); sin embargo, esta técnica, se asocia a una tasa de EI del 1.5%, un valor similar al observado en pacientes con reemplazo valvular quirúrgico. A pesar de lo mencionado, la información sobre la EI asociada a al RVAT parte de informes de casos de pequeñas series, en las que se observaron tasas de complicaciones intrahospitalarias y mortalidad del 87% y del 47%, respectivamente.

Determinar las características y los desenlaces clínicos de los pacientes que presentan endocarditis infecciosa luego de un RVAT fue el objetivo del presente estudio.


Métodos

Entre junio de 2005 y octubre de 2015, en 47 centros en Europa, América del Norte, y América del Sur, se recolectó información retrospectiva sobre pacientes diagnosticados con EI luego de un RVAT. Con este objetivo, se utilizó el Infectious Endocarditis after TAVR International Registry, y un formulario de informe de casos para recolectar información sobre: las características basales y periprocedimiento, las características de la endocarditis infecciosa, la evolución intrahospitalaria y el seguimiento. Así, también se solicitó a todos los centros participantes que reporten el número total de pacientes tratados con RVAT que no presentaron EI luego de un año de seguimiento. Todos los pacientes brindaron el consentimiento informado y el protocolo fue aprobado por el comité de ética de cada centro participante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021