El valor de las pruebas objetivas | 20 ENE 17

¿Es confiable el diagnóstico clínico de asma?

Casi la mitad no recibieron una prueba respiratoria objetiva

Muchos adultos que han sido diagnosticados con asma quizá en realidad no sufran de la enfermedad respiratoria, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores en Canadá dijeron que de más de 600 adultos diagnosticados con asma, un tercio no tenían la enfermedad basándose en pruebas objetivas.

El 80 por ciento de esas personas habían estado tomando medicamentos para el asma. Esto incluía a un 35 por ciento que tomaban fármacos todos los días, hallaron los investigadores.

Expertos en neumonología dijeron que los hallazgos son preocupantes, si se consideran los costos y los efectos secundarios de los medicamentos para el asma.

Y no está del todo claro por qué tantos pacientes con un diagnóstico de asma en realidad no tenían la enfermedad.

Hubo algunos casos en que las personas obviamente tenían asma cuando se les diagnosticó, dijo el investigador líder, el Dr. Shawn Aaron, especialista en la espiración del Hospital de Ottawa, en Canadá. Pero más adelante sus síntomas entraron en remisión.

Pero en la mayoría de los casos no se pudo determinar si el asma de los pacientes había desaparecido o se había diagnosticado mal desde un principio, apuntó Aaron.

Lo que está claro, dijo, es que a muchos pacientes les dijeron que tenían asma sin una evaluación objetiva.

Casi la mitad habían sido diagnosticados basándose solo en sus síntomas y la evaluación del médico.

Y eso es un problema, según Aaron. Dijo que es "raro" que los médicos diagnostiquen una enfermedad crónica sin las pruebas objetivas disponibles.

"Si alguien tiene síntomas de una posible diabetes, un médico no diría 'Oh, usted tiene diabetes, tome esta insulina'", señaló Aaron. "Indicaría una prueba de los niveles de azúcar en la sangre del paciente".

Para ayudar a diagnosticar el asma, los médicos usan un espirómetro, un dispositivo que mide qué tan bien un paciente puede inhalar y exhalar.

Aaron no pudo decir por qué muchos médicos podrían estar prescindiendo de la espirometría. (Anotó que los médicos de atención primaria pueden ofrecerla por sí mismos, sin remitir a los pacientes a un especialista).

Pero Aaron especuló que algunos médicos quizá no se sientan cómodos con la espirometría. "Algunos proveedores de atención primaria quizá piensen que no tienen la experiencia ni el tiempo de realizarla", sugirió.

Cualquiera que sea el motivo, los médicos deben evaluar antes de dar un diagnóstico, según un experto en la respiración que no participó en el estudio.

"Este estudio subraya la posibilidad de un diagnóstico excesivo de asma, y la importancia de una evaluación cuidadosa de la función pulmonar para hacer un diagnóstico claro antes de remitir a un paciente a un tratamiento de por vida", señaló el Dr. Brian Christman, vocero de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022