Riesgo de morir un 30 por ciento más bajo | 13 ENE 17

Hacer ejercicio el fin de semana pueden prolongar su vida

Un estudio encontró que los que hacían ejercicio uno o dos días por semana obtuvieron ganancias similares a los que hacían ejercicio de forma regular

Una buena noticia para los que solo hacen ejercicio el fin de semana. Podrían añadir casi tantos años a su vida como los que hacen ejercicio durante toda la semana, sugiere una nueva investigación.

"Una o dos sesiones por semana de actividad física de tiempo libre de intensidad moderada o vigorosa fue suficiente para reducir la muerte por todas las causas, por enfermedad cardiovascular y por cáncer", aseguró el autor del estudio, Gary O'Donovan, asociado de investigación en el Centro Nacional de Medicina del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra.

En general, se cree que el ejercicio mejora la longevidad. Pero hay que averiguar más sobre cómo la frecuencia del ejercicio afecta a esa ecuación, anotó O'Donovan, y eso fue lo que el nuevo ejercicio examinó.

"En promedio, las personas que hacen ejercicio habitualmente viven un par de años más que sus pares que no hacen ejercicio con regularidad", comentó. "Se podría decir que algo más importante es que los que hacen ejercicio de forma habitual podrían disfrutar de más años de independencia y de libertad de las enfermedades".

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 63,500 personas de Inglaterra y Escocia que participaron en encuestas sobre la salud en 1994, 1995, 1998, 1999, 2003 y 2004. Todos los encuestados tenían a partir de 40 años de edad, con una edad promedio de 59 años, y había más o menos la misma cantidad de hombres y de mujeres.

Se consideró que casi dos tercios eran sedentarios, al no realizar ejercicio ni moderado ni vigoroso. Se describió a un 22 por ciento como "insuficientemente activos", lo que significaba que hacían algo de actividad pero hacían menos que la directriz recomendada de 150 minutos de ejercicio de actividad moderada o al menos 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa por semana.

Un 4 por ciento hacían ejercicio solo los fines de semana, y cumplían o superaban las directrices, pero solo se ejercitaban una o dos veces a la semana. Por otro lado, un 11 por ciento eran "activos regularmente", y superaban las directrices varias veces por semana.

Los investigadores analizaron cuántos de los participantes habían muerto en 2009 y 2011. En comparación con los participantes inactivos, los que hacían ejercicio el fin de semana tenían una tasa de mortalidad un 30 por ciento más baja, mientras que los que hacían ejercicio con regularidad tenían una tasa de mortalidad un 35 por ciento más baja. Los que se consideraron como "insuficientemente activos" tenían una tasa de mortalidad un 34 por ciento más baja que los participantes inactivos, señalaron los autores del estudio.

Las tasas de mortalidad por cáncer y enfermedad cardiaca también fueron más bajas, a niveles similares, entre los que hacían ejercicio (sin importar la frecuencia) frente a la gente inactiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022