Datos de casi 15 millones de personas | 06 ENE 17

Asocian el abuso de alcohol con un aumento de los riesgos cardiacos

Es una asociación parecida a la de la hipertensión, fumar, la obesidad y la diabetes
Autor/a: Randy Dotinga MedlinePlus

Un nuevo estudio sugiere que las personas que abusan del alcohol también aumentan su riesgo de sufrir tres afecciones cardiacas: fibrilación auricular, ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca congestiva.

El posible riesgo añadido parece ser aproximadamente el mismo que el que se ha asociado con la hipertensión, fumar, la obesidad y la diabetes, indicaron los investigadores.

"Encontramos que incluso si una persona no tiene factores de riesgo subyacentes, el abuso del alcohol aumenta el riesgo de sufrir estas afecciones cardiacas", comentó el investigador principal, el Dr. Gregory Marcus, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Marcus es director de investigación clínica en la división de cardiología de la Universidad de California, en San Francisco.

El estudio se basó en una base de datos de casi 15 millones de personas residentes de California de a partir de 21 años de edad que habían recibido una cirugía ambulatoria, tratamiento en la sala de emergencias o atención durante una hospitalización entre 2005 y 2009. Aproximadamente al 2 por ciento se les había diagnosticado un abuso de alcohol.

Los investigadores ajustaron las estadísticas de tal modo que no quedaran sesgadas por otros factores de riesgo. Descubrieron que las personas que abusaban del alcohol tenían el doble de probabilidades de tener fibrilación auricular, 1.4 veces más probabilidades de tener un ataque cardiaco, y 2.3 veces más probabilidades de tener insuficiencia cardiaca congestiva que las demás personas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021