Según los CDC | 15 DIC 16

Los defectos congénitos vinculados con el Zika aumentan en Colombia,

Un estudio sugiere que el flagelo de la microcefalia vinculada con el virus transmitido por los mosquitos ya no se limita a Brasil
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

La tragedia de los cientos de bebés nacidos con devastadores defectos congénitos vinculados con el virus del Zika ya no se limita a Brasil, confirma un nuevo informe.

Ahora, Colombia también está experimentando un aumento en los casos de microcefalia infantil. Se trata de un defecto congénito en que recién nacidos cuyas madres contrajeron el virus transmitido por los mosquitos durante el embarazo nacen con cráneos demasiado pequeños y cerebros poco desarrollados.

Un equipo dirigido por Margaret Honein, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., reportó que entre el 31 de enero de 2016 y mediados de noviembre de 2016, hubo 476 casos de microcefalia en Colombia, un aumento de cuatro veces respecto al mismo periodo de 2015.

Hubo nueve veces más casos de microcefalia en julio de 2016 que en julio de 2015, dijeron los investigadores.

Y como en Colombia la vigilancia de los defectos congénitos depende de reportes voluntarios, los nuevos datos "probablemente subestimen la prevalencia real de defectos congénitos, entre ellos los asociados con la infección con el virus del Zika durante el embarazo", señaló el equipo de Honein.

Los hallazgos muestran que un aumento en los casos de microcefalia no se restringe a Brasil, y que es probable que otros países en que hay brotes de Zika tengan aumentos considerables en la microcefalia y otros defectos congénitos relacionados con el Zika, advirtieron los CDC.

El estudio también encontró que número máximo de casos de microcefalia en Colombia ocurrió unos seis meses después de que se reportara la cantidad máxima de nuevas infecciones con el Zika. Esto sugiere que el mayor riesgo de microcefalia relacionada con el Zika probablemente surja en la primera mitad del embarazo, sobre todo el primer trimestre y a inicios del segundo trimestre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022