IntraMed - Investigaciones | 07 DIC 16

Presencia de familiares durante la reanimación cardiopulmonar

El permitir o no que la familia esté presente durante la reanimación es relevante para la asistencia profesional pero sigue siendo en gran parte inexplorado en la literatura médica
Autor/a: Diego Enriquez, Ricardo Mastandueno, Daniel Flichtentrei, Edgardo Szyldz  

Presencia de  familiares durante la reanimación cardiopulmonar
Autores: Diego Enriquez *, Ricardo Mastanduenoy, Daniel Flichtentreiy, Edgardo Szyldz, Buenos Aires, Argentina; Nueva York, NY, EE.UU.; Y Oklahoma City, OK, Estados Unidos

Antecedentes

La cuestión de si permitir o no que la familia esté presente durante la reanimación es relevante para la asistencia profesional pero sigue siendo en gran parte inexplorada en la literatura médica.

Objetivos

Realizamos una encuesta en línea con el objetivo de aumentar nuestro conocimiento y comprensión de
este problema.

Métodos

Se trata de un estudio transversal, multicéntrico, descriptivo, nacional e internacional utilizando un método basado en la web, encuesta voluntaria. La encuesta fue diseñada y distribuida a través de un sitio web médico en español (www.intramed.net) y dirigida a médicos que frecuentemente tratan con pacientes críticos.

Resultados

Un total de 1.286 médicos argentinos y 1.848 médicos de otros países respondieron a este encuesta voluntaria. De los encuestados argentinos, el 15,8% (203) tratan sólo a niños, el 68,2% (877) tratan a adultos y 16% (206) tratan pacientes de cualquier edad. El 23% (296) procedían de Argentina y el 20% de otros países.

La encuesta encontró que el 23% (296) de los encuestados favorece la presencia de familiares durante las maniobras de RCP (p = 0,03). Esta práctica fue más común entre médicos que atienden pacientes pediátricos y neonatales que entre aquellos que asisten a pacientes adultos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022