IntraMed - Investigaciones | 07 DIC 16

Dualismo y Monismo en la concepción filosófica de médicos: posibles implicancias terapéuticas.

El objetivo de este trabajo es explorar las posiciones respecto del dualismo-monismo en una gran muestra de profesionales de la salud.
Autor/a: Sergio Strejilevich, Daniel Flichtentrei, Mariana Urtueta, María Prats, Ricardo Mastandueno 

Autores: Sergio Strejilevich, Daniel Flichtentrei, Mariana Urtueta, María Prats, Ricardo Mastandueno

Introducción

La idea filosófica más arraigada en todas las culturas humanas es el dualismo psicofísico o psiconeural. Es la tesis que afirma que las mentes (espíritus, almas) son entes que responden a otras leyes distintas de las naturales, las cuales rigen por diferencia a aquellas entidades carentes de alma. Para el dualismo, las mentes o almas “ocupan” los cuerpos y pueden existir independientemente de éstos, precepto que a su vez le da sustento a la idea religiosa de la posibilidad de una trascendencia de la mente-alma más allá de la “vida física-orgánica”.

Se acepta que los orígenes del dualismo en nuestra cultura se remontan a los de la filosofía griega (Platón) y ha sido incorporado a la mayoría de las religiones. Más tarde, Descartes consolidó el dualismo en términos epistemológicos a través de la dicotomía mente/ cuerpo al asignar lo concerniente al cuerpo a la ciencia y lo relativo al alma a la teología y a la filosofía. Aunque las personas pueden cambiar su punto de vista filosófico a lo largo de sus vidas, el dualismo es considerado como un precepto filosófico de “sentido común” y universal.

Incluso se ha propuesto que podría ser una consecuencia de adquisiciones evolutivas del cerebro humano en relación a la cognición social (Bloom,2004, 2007), lo que explicaría su preeminencia aún en tribus aisladas culturalmente de occidente y presentarse en forma rudimentaria en niños (Lillard, 1996; Kuhlmeier y cols., 2004).

El monismo

Por el contrario, el monismo psiconeural o “materialismo” considera que el ser humano es una única realidad con base material, negando la existencia de la mente como una entidad distinta del cerebro-cuerpo considerando a los fenómenos psíquicos, incluidas la conciencia y las experiencias afectivas como una propiedad emergente del sistema nervioso central.

El monismo entiende que la mente-conciencia debe ser explicada y ajustarse en sus capacidades a las mismas leyes que explican el resto de la vida orgánica. El monismo es tanto una consecuencia como uno de los fundamentos del pensamiento científico. Si bien esta base filosófica ha adquirido mayor vigor en la medida en que la ciencia viene refutando las bases experienciales y teóricas del dualismo, actualmente sigue siendo una concepción filosófica restringida a un número minoritario de personas.

A pesar de la trascendencia y de la universalidad que tiene esta discusión filosófica, solo recientemente está siendo objeto de la investigación científica relegándose en cambio a la filosofía. La falta de investigación se hace aún más importante respecto de cuáles son las posibles implicancias que un basamento dualista o monista podrían determinar en las conductas sociales e individuales, el juzgamiento ético y la toma de decisiones.​

Una investigación reciente encontró que la posición respecto de la dicotomía dualismo-monismo podría influenciar la salud de las personas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022