IntraMed - Investigaciones | 07 DIC 16

Dualismo y Monismo en la concepción filosófica de médicos: posibles implicancias terapéuticas.

El objetivo de este trabajo es explorar las posiciones respecto del dualismo-monismo en una gran muestra de profesionales de la salud.
Autor/a: Sergio Strejilevich, Daniel Flichtentrei, Mariana Urtueta, María Prats, Ricardo Mastandueno 

Autores: Sergio Strejilevich, Daniel Flichtentrei, Mariana Urtueta, María Prats, Ricardo Mastandueno

Introducción

La idea filosófica más arraigada en todas las culturas humanas es el dualismo psicofísico o psiconeural. Es la tesis que afirma que las mentes (espíritus, almas) son entes que responden a otras leyes distintas de las naturales, las cuales rigen por diferencia a aquellas entidades carentes de alma. Para el dualismo, las mentes o almas “ocupan” los cuerpos y pueden existir independientemente de éstos, precepto que a su vez le da sustento a la idea religiosa de la posibilidad de una trascendencia de la mente-alma más allá de la “vida física-orgánica”.

Se acepta que los orígenes del dualismo en nuestra cultura se remontan a los de la filosofía griega (Platón) y ha sido incorporado a la mayoría de las religiones. Más tarde, Descartes consolidó el dualismo en términos epistemológicos a través de la dicotomía mente/ cuerpo al asignar lo concerniente al cuerpo a la ciencia y lo relativo al alma a la teología y a la filosofía. Aunque las personas pueden cambiar su punto de vista filosófico a lo largo de sus vidas, el dualismo es considerado como un precepto filosófico de “sentido común” y universal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021