Aunque siguen siendo una amenaza | 29 NOV 16

La mortalidad por enfermedades infecciosas no ha cambiado

Aunque han surgido nuevas amenazas, la cantidad de personas que mueren por infecciones se ha mantenido relativamente estable
1
2

La guerra contra las enfermedades infecciosas (la medicina versus los microbios) se ha mantenido estable: la tasa de mortalidad por esas enfermedades en EE. UU. es ahora más o menos igual que en 1980, señala una nueva investigación.

Pero algunas de las amenazas de enfermedades específicas han cambiado a lo largo de los años, anotaron los autores del estudio.

Los investigadores encontraron que la tasa nacional de mortalidad por infecciones era de casi 46 muertes por cada 100,000 personas en 2014. Esta cifra contrastó con 42 por cada 100,000 en 1980.

Pero en ese tiempo hubo algunos cambios importantes.

La tasa general de mortalidad subió incluso hasta 63 por cada 100,000 en 1995, debido a la epidemia de VIH/SIDA, según el estudio. Las muertes por el SIDA se redujeron a partir de ese momento, con la introducción de los "cócteles de medicamentos" que han convertido al VIH en una enfermedad crónica manejable.

Pero aunque hubo avances contra el VIH, las muertes por las complicaciones de la neumonía y la gripe se mantuvieron constantes a lo largo de los años.

Además, las muertes por algunas enfermedades infecciosas aumentaron, incluyendo el virus del Nilo Occidental, transmitido por los mosquitos, y la infección intestinal con la C. difficile.

Los investigadores dijeron que aunque quizá las infecciones no sean el azote que eran hace cien años, siguen siendo una amenaza.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021