Sobrediagnóstico | 08 NOV 16

Con frecuencia, una afección de la piel se diagnostica mal como un problema bacteriano

La celulitis mal diagnosticada conduce al uso de antibióticos y a hospitalizaciones sin que esto sea necesario
Fuente: Brigham and Women's Hospital, press release, Nov. 2, 2016 MedlinePlus

Un mal diagnóstico de una afección bacteriana de la piel, la celulitis, conduce a un uso de antibióticos y a hospitalizaciones de forma innecesaria, señala un nuevo estudio.

Alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas con celulitis en realidad no sufren de la afección, encontraron investigadores del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Los investigadores observaron un periodo de 30 meses y examinaron los expedientes de 259 personas hospitalizadas por celulitis de las extremidades inferiores en el departamento de emergencias de un hospital.

Pero 79 de los pacientes no tenían celulitis. Casi un 85 por ciento no necesitaban hospitalización, y un 92 por ciento no necesitaban los antibióticos que recibieron, señalaron los investigadores.

Al observar cómo sus hallazgos podrían reflejar al país en general, los investigadores estimaron que la afección de la piel mal diagnosticada conduce a unas 130,000 hospitalizaciones innecesarias. El problema podría provocar hasta 515 millones de dólares en gastos médicos innecesarios al año, dijeron los investigadores.

Además, los investigadores estimaron que los antibióticos y hospitalizaciones innecesarios podrían en realidad conducir a miles de infecciones, que pueden resultar letales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021