Mejores resultados del prasugrel que el clopidogrel y el ticagrelor | 02 ENE 17

Inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes con infarto de miocardio

La inhibición de P2Y12 es crítica en el tratamiento de pacientes con IAM/ST sometidos a angioplastia primaria
Autor/a: Rafique A, Nayyar P, Henry T y colaboradores JACC. Cardiovascular interventions 9(10): 1036-1046, May 2016

Introducción y objetivos

En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) que se sometieron a una intervención coronaria percutánea primaria (ICPP) es esencial la inhibición de los receptores P2Y12 de manera rápida, fiable y potente con el fin de reducir los eventos isquémicos, entre ellos, la trombosis del stent.

Para ello, las guías de la American Heart Association (AHA) 2013 determinaron como recomendación clase IB a los fármacos clopidogrel (Cp), prasugrel (Pr) y ticagrelor (Ti), mientras que las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (2012) recomiendan como los agentes de primera línea (clase IB) a Ti y Pr y, como alternativa, dosis altas de Cp (clase IC).

La administración de una dosis de carga elevada de Cp (600 mg) se asocia con buenos resultados; sin embargo, su inicio de acción es lento y la inhibición plaquetaria, variable. Investigaciones previas sugieren que Pr y Ti logran una inhibición plaquetaria más rápida y potente que se traduce en mejor eficacia clínica en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Además, los análisis de sujetos pacientes con IAMEST han demostrado mejores resultados clínicos con Pr y Ti que con Cp.

No existen ensayos clínicos aleatorizados de gran tamaño que evalúen los resultados clínicos de pacientes con IAMEST tratados con diversos inhibidores P2Y12. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue comparar, mediante un metanálisis en red, los resultados de los pacientes que presentaron un IAMEST, que fueron sometidos a una ICPP y en quienes se administró un inhibidor de P2Y12.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021