En personas con sobrepeso y obesidad | 15 MAR 17

Relación de las circunferencias corporales con la enfermedad cardiometabólica

La circunferencia de la muñeca puede ser utilizada como herramienta práctica para evaluar el riesgo metabólico en personas con sobrepeso y obesidad, pero no como marcador de aterosclerosis avanzada.
12
18
Autor/a: Maddaloni E, Cavallari I, Pozzilli P y colaboradores American Journal of Cardiology 118(6): 822-827, Sep 2016

► Introducción

La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad metabólica y enfermedad cardiovascular (ECV). Más que la cantidad de tejido adiposo, su distribución y función suelen desempeñar un papel importante en la aparición de ECV. La obesidad suele evaluarse mediante el índice de masa corporal (IMC). Además, la medición de las circunferencias corporales constituye un método sencillo para evaluar la distribución del tejido adiposo en la práctica diaria. En particular, la circunferencia de la cintura constituye uno de los criterios diagnósticos para síndrome metabólico (SM). Otras circunferencias corporales han sido sugeridas como potenciales mediciones antropométricas de riesgo cardiometabólico, como la circunferencia del cuello y de la muñeca, dada su asociación independiente con la insulinorresistencia y la diabetes. El índice de adiposidad visceral (IAV) es un índice específico para sexo propuesto como marcador indirecto de la función del tejido adiposo debido a su fuerte asociación con los niveles de adiponectina y los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad metabólica y enfermedad cardiovascular (ECV). Más que la cantidad de tejido adiposo, su distribución y función suelen desempeñar un papel importante en la aparición de ECV. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021