► Introducción
La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad metabólica y enfermedad cardiovascular (ECV). Más que la cantidad de tejido adiposo, su distribución y función suelen desempeñar un papel importante en la aparición de ECV. La obesidad suele evaluarse mediante el índice de masa corporal (IMC). Además, la medición de las circunferencias corporales constituye un método sencillo para evaluar la distribución del tejido adiposo en la práctica diaria. En particular, la circunferencia de la cintura constituye uno de los criterios diagnósticos para síndrome metabólico (SM). Otras circunferencias corporales han sido sugeridas como potenciales mediciones antropométricas de riesgo cardiometabólico, como la circunferencia del cuello y de la muñeca, dada su asociación independiente con la insulinorresistencia y la diabetes. El índice de adiposidad visceral (IAV) es un índice específico para sexo propuesto como marcador indirecto de la función del tejido adiposo debido a su fuerte asociación con los niveles de adiponectina y los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.
La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad metabólica y enfermedad cardiovascular (ECV). Más que la cantidad de tejido adiposo, su distribución y función suelen desempeñar un papel importante en la aparición de ECV.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí