Uso de aplicaciones para smartphone después de un infarto | 14 NOV 16

Educación en pacientes cardíacos mediante el uso de tecnología

La educación es parte importante de la prevención de las afecciones cardiovasculares. Este trabajo demostró una mejora en la adhesión al tratamiento mediante el uso de una herramienta digital.
5
3
Autor/a: Johnston N, Bodegard J, Varenhorst C y colaboradores American Heart Journal 178:85-94, Ago 2016

Introducción 

El infarto de miocardio (IM) es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en la actualidad, que requiere de una serie de medidas preventivas que van desde el tratamiento farmacológico hasta la modificación de hábitos en el estilo de vida para disminuir la mortalidad y la morbilidad. La educación del paciente es esencial para lograr una adhesión óptima al tratamiento y un cambio en el estilo de vida y lograr, así, la disminución en la morbimortalidad. Como las mejoras tecnológicas disminuyeron significativamente el tiempo de hospitalización en estos pacientes, esto trajo aparejada la reducción del tiempo que el médico emplea para educar a los enfermos y a sus familias en el tratamiento de esta afección cardíaca.

Según las estadísticas, solo el 16% de los pacientes que tiene un IM cumple con todos los objetivos para la prevención secundaria un año después del episodio. Si bien hay muchas razones que explican el fracaso terapéutico, la falta de reconocimiento por parte del paciente de los beneficios de un estilo de vida más sano es uno de los principales, junto con la baja adhesión al tratamiento farmacológico. Esta falta de compromiso con el tratamiento reside en la falta de comprensión de la enfermedad cardíaca y el mecanismo de acción de la droga, o el olvido al momento de tomar la medicación. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021