Cataratas | 24 OCT 16

Cirugía de cataratas y degeneración macular asociada con la edad

Análisis para determinar la asociación entre cirugía de cataratas y degeneración macular asociada con la edad en la población coreana. Encuesta nacional de Corea sobre salud y nutrición. 2008-2012.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Las cataratas y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) son las principales causas de deterioro visual y ceguera en el mundo. Ambas patologías son bastante comunes y con frecuencia coexisten, por lo que se cree podrían estar asociadas. Estudios previos han aportado resultados contradictorios sobre dicha asociación. Dichos resultados fueron obtenidos en estudios de población blanca. Existen diferencias entre los pacientes blancos y asiáticos. Además del color del iris y del epitelio pigmentario retiniano, las características de la DMAE son distintas. Los primeros signos de DMAE (drusas) son menos comunes en los pacientes asiáticos y la vasculopatía coroidal polipoidal, un subtipo de DMAE exudativa, representa 20 a 50% de la DMAE exudativa en población asiática, mientras que solo 8 a 13% en blancos.

Las cataratas y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) son las principales causas de deterioro visual y ceguera en el mundo.

La Encuesta nacional coreana sobre salud y nutrición (KNHANES)  es un estudio que aporta estadísticas nacionales sobre la prevalencia de varios problemas de salud. Utilizando dicha base de datos, intentamos determinar la asociación entre cirugía de cataratas y DMAE en la población coreana.

 Pacientes y métodos:

Se utilizaron los datos de KNHANES, sobre un total de 20429 participantes mayores de 40 años, incluyéndose los resultados de cirugía de cataratas y graduación de DMAE entre 2008 y 2012.

Entendemos que se trata de uno de los estudios más numerosos de población asiática o anglo-europea. Los resultados indican  que la cirugía de cataratas no está asociada con la DMAE. Los estudios Beaver Dam Eye Study y Blue Mountains Eye Study informaron que la cirugía de cataratas está asociada con la progresión de DMAE, en especial en la última etapa de la DMAE. Pollack et al informaron un alto índice de progresión a DMAE exudativa en ojos sometidos a cirugía de cataratas, Kaiserman et al informaron resultados similares en un estudio restrospectivo. Varios estudios cruzados también informaron asociación entre cirugía de cataratas y DMAE avanzada. El estudio Rotterdam, encontró que la cirugía de cataratas incrementaba el riesgo de DMAE seca en contraposición a los resultados de los estudios oculares Blue Mountains y Beaver Dam. Las cataratas en especial las cataratas nucleares, podrían tener un efecto protector sobre el desarrollo de DMAE según los estudios de toxicidad de la luz azul, esto podría ser una explicación de las distintas asociaciones observadas. Otra explicación podrían ser las reacciones inflamatorias consecuencia de la cirugía de cataratas, base de la patogénesis de DMAE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024