| 07 OCT 16

Las cesáreas aumentan el riesgo de tromboembolismo

Las probabilidades más altas se observan en las que reciben cesáreas de emergencia

Las mujeres que se someten a una cesárea se enfrentan a un aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos en las piernas o en los pulmones tras el parto, confirma una nueva revisión.

Los investigadores, que analizaron 60 estudios internacionales, hallaron que las mujeres que se sometieron a cesáreas tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo que las que tuvieron un parto vaginal.

Las cesáreas de "emergencia" (que se realizan cuando el parto vaginal fracasa) conllevaban el mayor riesgo.

Los expertos dijeron que los hallazgos confirman lo que estudios individuales ya han mostrado.

Hace mucho que ha estado claro que el embarazo en sí aumenta las probabilidades de una mujer de desarrollar coágulos sanguíneos antes de o en las semanas tras el parto. Las mujeres que se someten a una cesárea tienen un riesgo incluso más alto, aunque sigue siendo bajo, según los investigadores responsables del nuevo estudio.

El nuevo estudio estima que el riesgo es de más o menos tres por cada mil.

"Aunque la cesárea aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, el riesgo sigue siendo bajo y la inmensa mayoría de mujeres no desarrollarán esta afección", apuntó el investigador líder, el Dr. Marc Blondon, de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

Pero añadió que el riesgo se debe tomar en cuenta si los médicos y las mujeres están pensando en una cesárea "sin indicación médica".

De forma más general, las mujeres embarazadas deben hablar con el médico sobre el problema de los coágulos sanguíneos, planteó Blondon.

"Dado que otras afecciones aparte de la cesárea podrían aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, esta conversación es relevante para todas las mujeres embarazadas", planteó.

Las mujeres que son obesas o mayores de 35 años tienen unos riesgos de coágulos relativamente más altos, anotó Blondon. Ciertas complicaciones del embarazo o afecciones médicas (como las infecciones, la diabetes y la hipertensión) también pueden aumentar el riesgo.

Los nuevos resultados "realmente confirman" que las cesáreas conllevan un riesgo de coagulación más allá del embarazo en sí, apuntó la Dra. Andra James, especialista en medicina materno-fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

El embarazo puede contribuir a los coágulos por unos cuantos motivos, como la presión en los vasos sanguíneos de la pelvis, y los cambios en las hormonas y las proteínas que afectan a la tendencia de la sangre a coagularse.

James explicó que una cesárea aumenta las probabilidades incluso más porque cualquier cirugía puede conducir a coágulos sanguíneos.

El cuerpo responde a la cirugía "movilizado sus mecanismos de curación", comentó, y eso conlleva un aumento en la propensión de la sangre a coagularse.

Y en muchos casos, el problema que hizo que la mujer se sometiera a una cesárea tiene algo que ver, comentó James.

"Algunas de las mismas afecciones que aumentan la necesidad de una cesárea también incrementan el riesgo de coágulos sanguíneos", señaló.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024