Configuración del ángulo de la cámara anterior | 11 OCT 16

Comparación de las pruebas de provocación de glaucoma y prono oscuridad

Investigación de la relación entre la configuración del ángulo y las pruebas diagnósticas de provocación de midriasis y prono oscuridad.
Autor/a: Rika Yamada, MD, Fumitaka Hirose, MD, PhD, Takaaki Matsuki, MD  J Glaucoma 2016;25:482–486
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El glaucoma primario de ángulo cerrado es una de las principales causas de ceguera, especialmente en Asia. Se ha informado que una cámara anterior poco profunda y un ángulo estrecho están asociados con glaucoma de ángulo cerrado. Existen informes que han evaluado la relación entre el glaucoma primario de ángulo cerrado y la configuración de la cámara anterior, incluyendo su profundidad, la distancia de apertura del ángulo, espacio iris- malla trabecular y espesor del iris. Dicha información, un buen control de la presión intraocular y la configuración del ángulo de la cámara anterior son importantes para la prevención y tratamiento precoz del glaucoma de ángulo cerrado.

En el presente estudio se utilizó tomografía de coherencia óptica del segmento anterior para evaluar la configuración del ángulo y se realizaron pruebas de provocación de midriasis y prono oscuridad para estudiar el funcionamiento del ángulo. Ambas pruebas son utilizadas para estudiar las variaciones de PIO debido al cierre del ángulo aposicional.

La prueba de provocación se utilizó para medir las variaciones de PIO luego de midriasis y la de prono oscuridad para medir las variaciones de PIO luego de que el paciente estuvo en posición horizontal en un cuarto oscuro.  El objetivo de la investigación es analizar la relación entre la configuración del ángulo y las dos pruebas diagnósticas en ojos con ángulos estrechos.

Pacientes y métodos: Participaron 70 ojos de pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado. Se determinó cuantitativamente la profundidad de la cámara anterior, la apertura del ángulo a 500, el espacio trabecular-iris a 500 µm y el espesor del iris mediante tomografía de coherencia óptica del segmento anterior y se utilizaron las pruebas de provocación de midriasis y prono oscuridad para analizar las variaciones de presión intraocular.

Medición del ángulo utilizando tomografía de coherencia óptica de la cámara anterior.

  1. Profundidad de la cámara anterior (ACD). B) Apertura del ángulo a 500 µm (AOD500), espacio iris-trabecular a 500 µm (TISA500) y espesor del iris (IT)

El cierre aposicional del ángulo consiste en la unión reversible del iris periférico a la malla trabecular, como consecuencia del movimiento fisiológico de la pupila, lo que puede provocar aumento transitorio de la PIO en ojos con ángulo estrecho. Si el cierre aposicional del ángulo es crónico, se producen  cambios morfológicos de la configuración del ángulo y aumento de la PIO, lo que puede culminar en un glaucoma de ángulo cerrado.

El riesgo  de aumento de la PIO puede evaluarse mediante pruebas diagnósticas de provocación. Dichas pruebas inducen el cierre aposicional mediante cuatro tipos de mecanismos:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022