Es menos segura para los hombres con antecedentes CV | 04 OCT 16

La terapia hormonal para el cáncer de próstata y el riesgo cardíaco

Para este tipo de paciente, los riesgos cardiacos vinculados con el tratamiento podrían superar cualquier beneficio
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Con frecuencia, los hombres diagnosticados con cáncer de próstata reciben una terapia que agota las hormonas, para ayudarles a combatir el tumor. Pero un nuevo estudio sugiere que el tratamiento podría conllevar un riesgo para los hombres que han sufrido un ataque cardiaco.

"La edad del paciente, el riesgo cardiaco y el riesgo de recurrencia de la enfermedad se deben tomar en cuenta al seleccionar a los candidatos para la terapia hormonal en esta población de pacientes", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale el investigador líder, el Dr. Nataniel Lester-Coll, que trabaja en la universidad. Lester-Coll es médico residente del departamento de radiología terapéutica de la Facultad de Medicina de la Yale, en New Haven, Connecticut.

Como los tumores de próstata por lo general crecen en presencia de hormonas como la testosterona, los médicos con frecuencia recomiendan terapias que agotan los niveles de hormonas de forma temporal. ¿Pero podría ese método afectar a la salud del corazón?

El tratamiento redujo la supervivencia y la calidad de vida en los hombres con antecedentes de ataque cardiaco

Para averiguarlo, el equipo de la Yale analizó datos de pacientes con cáncer de próstata de riesgo entre intermedio y alto. Los investigadores encontraron que la terapia hormonal mejoraba la supervivencia y la calidad de vida del paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021