Acrodermatitis papulosa infantil | 29 NOV 16

Síndrome de Gianotti-Crosti

Se caracteriza por un exantema por lo general papuloso y/o vesiculoso, simétrico, en las extremidades y la cara
Autor/a: Rubén Pérez Armas, Universidad Ciencias Médicas Granma. Fuente: IntraMed Journal 
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción:

Las erupciones cutáneas constituidas por máculas, pápulas, vesículas, pústulas, petequias, son un motivo frecuente de consulta en la edad pediátrica, entre ellas secundarias a diversas enfermedades infecciosas. Hay virosis cutáneas primarias muy bien caracterizadas en la literatura médica como es el papiloma humano y algunos virus como el herpes humano, pero hay otras sistémicas que provocan secundariamente exantemas como la varicela y sarampión. 1,2.

El Síndrome de Gianotti Crosti o Acrodermatitis Papulosa Infantil, es un patrón reaccional, caracterizado por un exantema por lo general papuloso y/o vesiculoso, simétrico, en las extremidades y la cara, asociado primariamente al virus VHB que al pasar el tiempo se han comunicado otros posible agente etiológicos como la hepatitis A (VHA)3, 4 VHC, virus de Epstein-Barr (VEB), citomegalovirus (CMV), Coxsackie virus, etc.5, 6.

Herpangina es una virosis de comienza súbito con fiebre, malestar general, cefalea, anorexia y dolor de garganta, causada por los virus coxsackievirus A1-6, 8, 10, 22; también el coxsackie B, el echoviruses, y otro enteroviruses. Afecta a los niños <5 años y prevalece en el verano y principio del verano8. El objetivo es comunicar un caso de Síndrome Gianotti-Crosti relacionada con el virus causante de la Herpangina, destacando lo infrecuente de esta relación.


Caso Clínico:

Varón de 3 años de edad, blanco, sin antecedentes patológicos personales o familiares, que días antes fue visto por el pediatra por dolor de garganta, fiebre y malestar general, diagnosticándose una Herpangina. Al siguiente día le aparece una erupción cutánea, primero en los brazos y más tarde se extendieron a las piernas, cara y glúteos, por lo que piden la interconsulta con el dermatólogo.

Al examen físico dermatológico, se observó una erupción de pápulas y vesículas numerosas, redondeadas, diferentes tamaños, simétricas en brazos y piernas, escasas en cara y región glútea, sin síntomas asociados; microadenopatias cervicales y retroauriculares no dolorosas, redondeadas, no fija a los planos profundos, confirmando por los antecedentes referidos al interrogatorio y el examen físico realizado,  el diagnostico de Síndrome de Gianotti Crosti en el curso de una Herpangina, éste dado por el comienzo brusco faríngeo y demás síntomas que desaparecieron a la semana de comenzado el cuadro y la persistencia de las manifestaciones cutáneas hasta semanas después. Se le realizaron pruebas funcionales hepáticas y serologías virales que fueron negativas. En general la evolución del niño fue favorable, desapareciendo los síntomas a las 6 semanas. (Figuras 1, 2 y 3)


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024