Factor de riesgo independiente | 21 SEP 16

La obesidad grave y la insuficiencia cardiaca

Un estudio observa un vínculo incluso sin otras afecciones como la hipertensión o el colesterol alto

La obesidad grave parece ser un factor de riesgo independiente de la insuficiencia cardiaca, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore revisaron datos de más de 13,000 adultos estadounidenses con una edad promedio de 54 años. Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes, los investigadores concluyeron que la obesidad grave (mórbida) era un factor de riesgo independiente de la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón se debilita y no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La obesidad grave se define como un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona. Se considera normal a una persona cuando tiene un IMC de 25 o menos.

Alguien que mida 5 pies y 9 pulgadas (1.75 metros) tendría que pesar 271 libras (123 kilos) para ser considerado gravemente obeso, según los CDC.

En el nuevo estudio, los adultos gravemente obesos tenían más del doble de riesgo de insuficiencia cardiaca que los de peso normal. Pero no tenían un riesgo más alto de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (ACV).

Aunque los hallazgos sugieren un firme vínculo independiente entre la obesidad grave y la insuficiencia cardiaca, no prueban causalidad, señalaron los autores del estudio.

Y aunque tratar la hipertensión, la diabetes y otras afecciones en los pacientes mórbidamente obesos podría ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiaca y ACV, los resultados del estudio sugieren que ese tratamiento quizá no prevenga el mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. La pérdida de peso podría ser la única medida de prevención efectiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024