Pero los recursos para mejorarla se usan poco | 20 SEP 16

La pérdida auditiva es común y "progresiva" en los mayores

Las tasas se aceleran especialmente tras los 90 años de edad, encuentra un estudio, pero los audífonos se usan poco

Un nuevo estudio encuentra una pérdida auditiva generalizada entre los estadounidenses mayores, con una tasa particularmente alta tras los 90 años.

En la muestra del estudio de 647 personas a partir de los 80 años de edad, casi todas tenían cierto nivel de pérdida auditiva, basándose en los resultados de pruebas, y las que tenían más de 90 años eran las más afectadas.

"La pérdida auditiva acelera con la edad entre los más ancianos, una población en que los audífonos se utilizan muy poco a pesar de su inmenso beneficio potencial", concluyó un equipo dirigido por el Dr. Anil Lalwani, del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Un especialista en la audición cree que el estudio quizá incluso subestime el problema.

"La población del estudio tenía acceso a la atención médica y los medios sociales y financieros para recibir una evaluación", señaló el Dr. Darius Kohan, jefe de otología del Hospital del Ojo, el Oído y la Garganta de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

"Muchos de nuestros ciudadanos quizá no tengan la capacidad de buscar una evaluación de los déficits de la audición", señaló, de forma que la cantidad real de personas mayores con dificultades de la audición podría ser incluso mayor.

En el estudio, el equipo de Lalwani comparó las tasas de pérdida auditiva de 647 adultos de 80 a 106 años de edad.

Todos los participantes se habían sometido a evaluaciones del oído en un centro médico académico. Fueron divididos en cuatro grupos: los de 80 a 84, los de 85 a 89, los de 90 a 94, y los que tenían más de 95 años.

El estudio encontró que la pérdida auditiva era progresiva a las edades más avanzadas, y casi universal en la muestra del estudio.

"Encontramos que la audición se pierde rápidamente en los pacientes de más de 80 años, y la tasa de pérdida auditiva se acelera en la décima década", dijo Lalwani. No hubo diferencias en términos del sexo, añadió.

Lalwani dijo que la pérdida auditiva relacionada con la edad "se asocia con varios efectos nocivos psicosociales, funcionales y cognitivos. Se trata de la próxima preocupación de salud pública importante, a medida que se anticipa que la población de individuos mayores de 80 años se duplique en los próximos 40 años".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024