Los puntos claves de su manejo clínico | 19 SEP 16

Fibrilación Auricular: nueva guía europea 2016

Las claves del manejo de una arritmia frecuente con graves consecuencias clínicas no siempre advertidas
Autor/a: Thomas C. Crawford, MD, FACC Fuente: ACC ESC guidelines for the management of atrial fibrillation

Introduccción

Estas directrices resumen y evalúan todas las pruebas disponibles en una determinada área en el momento del proceso de escritura con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud en la selección de las mejores estrategias de gestión para un paciente individual con una condición dada, teniendo en cuenta el impacto en los resultados, así como la relación riesgo-beneficio de especial de los medios de diagnóstico o terapéuticos. 

Las directrices y recomendaciones deben ayudar a los profesionales de la salud para tomar decisiones en su práctica diaria. Sin embargo, las decisiones finales en relación con un paciente individual deben ser tomadas por el profesional responsable de la salud en la consulta con el paciente y el cuidador, según proceda.


Puntos clave

Los siguientes son los puntos clave para recordar acerca de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología 2016 para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA):

  1. Cerca de 20-30% de todos los accidentes cerebrovasculares se deben a la fibrilación auricular. Un número cada vez mayor de pacientes con accidente cerebrovascular son diagnosticados con fibrilación auricular paroxística o "silenciosa".

    Se recomienda interrogar regularmente a los marcapasos y desfibriladores automáticos implantables (DAI) para detectar episodios de fibrilación auricular de alta respuesta ventricular.

    Los pacientes con fibrilación auricular de alta respuesta ventricular deben someterse a una monitorización electrocardiográfica (ECG) para documentar la FA antes de iniciar el tratamiento con AF (clase I, nivel de evidencia B). Se requiere documentación de ECG para establecer el diagnóstico (clase I, nivel de evidencia B).

    Hay buena evidencia de que la monitorización prolongada del ECG mejora la detección de la FA sin diagnosticar, por ejemplo, el seguimiento durante 72 horas después de un accidente cerebrovascular, o incluso durante períodos más largos. Por convención aceptada, un episodio que dura al menos 30 segundos es diagnóstico.
     
  2. En los pacientes obesos con FA, se debe considerar la pérdida de peso junto con el control de otros factores de riesgo para reducir la carga de FA y los síntomas (Clase IIa, nivel de evidencia B).

    Debe realizarse un interrogatorio en busca de signos clínicos de apnea obstructiva del sueño en todos los pacientes con fibrilación auricular (Clase IIa, nivel de evidencia B).

    El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño debe ser optimizado para reducir las recurrencias de FA y mejorar los resultados del tratamiento AF (Clase IIa, nivel de evidencia B).

    La reducción de peso intensiva, además de la gestión de otros factores de riesgo cardiovascular (en el rango de 10-15 kg de pérdida de peso lograda), dio lugar a un menor número de recurrencias y síntomas de FA en comparación con un enfoque basado en el asesoramiento general en pacientes obesos con FA.
     
  3. La anticoagulación oral debe considerarse en pacientes con una puntuación CHA2DS2-VASc de 1 en los hombres y de 2 puntos en las mujeres (Clase IIa, nivel de evidencia B).

    Los nuevos anticoagulantes orales (NOACs) (apixaban, dabigatrán, Edoxabán, y rivaroxaban) no se recomiendan en pacientes con válvulas mecánicas del corazón (clase III, nivel de evidencia B) o estenosis mitral moderada o grave (Clase III, nivel de evidencia C).
     
  4. Los anticoagulantes para la prevención del ictus deben continuarse indefinidamente después de la ablación con catéter aparentemente exitosa o de la ablación quirúrgica de la FA en pacientes con alto riesgo de accidente cerebrovascular (Clase IIa, nivel de evidencia
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022