Aumenta el riesgo de ACV | 07 SEP 16

Tener fibrilación auricular y además beber alcohol

Los médicos deberían preguntar a los pacientes con fibrilación auricular si beben
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

El consumo excesivo de alcohol y la edad podrían aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) de las personas con un trastorno del ritmo cardiaco común llamado fibrilación auricular, según un estudio reciente.

"Los médicos deberían preguntar a los pacientes [con fibrilación auricular] si consumen alcohol y aconsejarles que reduzcan el consumo en caso de que estén bebiendo más de lo recomendado", dijo el Dr. Faris Al-Khalili, que dirigió el estudio y es cardiólogo en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.

El estudio incluyó a más de 25,000 adultos suecos, de 18 a 64 años de edad, con fibrilación auricular no relacionada con problemas de las válvulas. La fibrilación auricular aumenta las probabilidades de sufrir un ACV, pero dado que estos pacientes tenían pocos factores de riesgo adicionales, se considera que tienen un riesgo bajo de ACV isquémico (cuando el flujo sanguíneo al cerebro queda bloqueado).

A lo largo de un periodo de seguimiento de unos 5 años, los investigadores hallaron dos factores que se asociaban significativamente con un riesgo más alto de ACV: la hospitalización relacionada con el alcohol (que duplicaba el riesgo) y el envejecimiento.

El uso de medicamentos anticoagulantes se asoció con un riesgo más bajo, según el estudio presentado el sábado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Roma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022