Podría reducir el uso innecesario de antibióticos | 07 SEP 16

Una herramienta para la toma de decisiones médicas

Los autores de un estudio sugieren que una reducción de más o menos un 10 por ciento es posible
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Una nueva herramienta de toma de decisiones para los médicos podría ayudar a reducir el uso innecesario de antibióticos en niños con infecciones del tracto respiratorio y tos, informan unos investigadores.

Las infecciones del tracto respiratorio son el motivo más común de que se receten antibióticos a niños. Pero hasta un tercio de esas recetas quizá sean innecesarias, dijeron los autores del estudio.

Usando información de más de 8,000 niños, los investigadores identificaron siete predictores clave que podrían usarse para determinar si es probable que un niño con una infección del tracto respiratorio y tos necesite antibióticos.

Esos predictores son una enfermedad corta (de menos de tres días), fiebre de 100 ºF (37.8 ºC) o más, que tenga menos de dos años de edad, distrés respiratorio, respiración sibilante, asma y vómitos moderados/graves en las 24 horas anteriores.

Los niños con ninguno, o solo uno de esos predictores, tienen un riesgo muy bajo de complicaciones futuras, apuntaron los investigadores.

Si el uso de antibióticos en los niños con un riesgo bajo se reduce a la mitad (e incluso si aumentara a un 90 por ciento de los niños en alto riesgo al mismo tiempo), esta herramienta de toma de decisiones podría reducir el uso de antibióticos en los niños con infecciones respiratorias y tos en un 10 por ciento, sugirieron los hallazgos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023